En la naturaleza los animales beben cuando tienen sed. Confían en este indicador innato de la necesidad de reponer líquidos. El mismo que ha servido al Homo sapiens hasta que la industria de bebidas deportivas le hizo dudar de su eficacia. Además, la mayoría de estudios sobre las necesidades deportivas se han realizado en deportes de resistencia. Por su parte, la escalada muestra unas necesidades fisiológicas muy diferentes.
Este artículo trata sobre el asunto de la hidratación en escaladores, si hay necesidad de bebidas deportivas y cuál es la mejor opción.
Durante miles de años, el ser humano ha sido capaz de sobrevivir sin la existencia de bebidas deportivas. Incluso, fue capaz de realizar esfuerzos físicos oxidativos de larga duración sin morir en el intento. Por ejemplo, con la caza de desgaste en la sabana africana.
Hoy es extraño ver al deportista que no recurre a este tipo de bebidas o suplementos, como los electrolitos. Pero, la jornada de escalada puede ser muy diferente dependiendo de la disciplina (vía larga, escalada deportiva, búlder,..), el ambiente (temperatura, humedad, altitud,…) y ciertas condiciones externas (distancia/desnivel de la aproximación, peso y logística de petates,…).
Por lo tanto, las necesidades de hidratación, además de depender de cada persona, también diferirán entre un bloquero que hace búlder en granito a 5º, un escalador deportivo en un rocódromo o uno alpino en un big wall tras una exigente aproximación al Sol.
La jornada de escalada varía según la disciplina, el ambiente, y ciertas condiciones externas y logísticas.
POR QUÉ TE DESHIDRATAS
El agua es la sustancia más abundante en el cuerpo humano (50-60% del peso total). Además, es clave en el origen y conservación de la vida (Maughan, 2003).
La cantidad de agua para mantener las funciones corporales en personas sedentarias es sobre los 2,6 litros diarios. Éstos provienen de la ingesta de líquidos (1,3l), del agua de los alimentos (1l) y del metabolismo celular (0,3l) (Wilmore y Costill, 1999; Shirreffs, 2000). Cuando el organismo tiene niveles adecuados de hidratación, se dice que está en estado de euhidratación.
La deshidratación durante el ejercicio altera las funciones de los sistemas cardiovascular, termorregulador, metabólico y endocrino.
Durante la actividad intensa, enfermedades o condiciones ambientales extremas de calor y de frío, las temperaturas corporales se desvían fuera de su rango normal de variación, que suele ser entre 36,1ºC – 37,8ºC (Wilmore y Costill, 1999; Maughan, 2003). El calor desde las partes internas del cuerpo hacia la piel puede ser expulsado por conducción, convención, radiación o evaporación.
La evaporación es el método principal durante el ejercicio. Cuando la temperatura corporal se eleva, la producción de sudor aumenta; la piel se humedece, y al evaporarse esta humedad, disminuye la sensación térmica de su superficie.
Los cambios agudos en el peso corporal durante el ejercicio suelen deberse a la pérdida de agua en forma de sudor. Esas pérdidas deben ser restituidas con rapidez para que no resulten en efectos negativos en el rendimiento físico ni en la salud (Shirreffs, 2000).
Estimar las pérdidas de electrolitos es complicado, ya que la composición del sudor es difícil de medir. Además, hay grandes variaciones entre individuos, y en el mismo individuo en el tiempo. Al realizar ejercicio en condiciones ambientales extremas, las tasas de sudoración pueden exceder los 2 litros por hora (Maughan, 1998). Los principales electrolitos que pierdes al sudar son el sodio y el cloro.
Desde hace décadas, se sabe que la deshidratación durante el ejercicio altera las funciones de los sistemas cardiovascular, termorregulador, metabólico y endocrino.
EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA DESHIDRATACIÓN
Los efectos fisiológicos de la deshidratación son:
- Disminución del volumen sanguíneo.
- Aumento de la osmolaridad de la sangre.
- Aumento de la frecuencia cardiaca para mantener el gasto cardiaco (cv drift).
- Disminución del flujo sanguíneo en la piel.
- Disminución de la tasa de sudoración.
- Disminución de la pérdida de calor.
- Aumento de la temperatura central.
El resultado es el deterioro del rendimiento deportivo o, incluso, de la salud de la persona.
CÓMO AFECTA LA DESHIDRATACIÓN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO
El aumento la temperatura corporal y sudar son dos respuestas normales a la actividad física. Sin embargo, la deshidratación y la hipertermia que a menudo acompañan el entrenamiento deportivo y a la competición, son las causas más comunes, y al mismo tiempo evitables, de la fatiga prematura entre los atletas (Murray, 1996).
La mayoría de investigaciones realizadas sobre las necesidades de hidratación deportiva se centran en deportes de resistencia. En cambio, la influencia de la hipohidratación en la fuerza muscular, la potencia y la resistencia de alta intensidad está poco estudiada. Por lo tanto, los efectos de la deshidratación sobre variables anaeróbicas no son muy claros.
La deshidratación es producida por diversas razones (calor externo, humedad, ejercicio intenso,…) y a más tiempo deshidratado, más afectado estará el rendimiento.
Jacobs (1980) realizó una prueba de rendimiento anaeróbico en cicloergómetro en estado de euhidratación y con deshidrataciones del 2%, 4% y 5% del peso corporal. El autor encontró que la deshidratación no afectó los resultados de las pruebas de rendimiento anaeróbico o en los niveles de lactato post ejercicio. Sin embargo, Webster, Rutt y Weltman (1990), con un protocolo similar, observaron que la deshidratación de 4,9% del peso corporal disminuyó el rendimiento anaeróbico y el nivel de lactato pico de los sujetos.
Esas desigualdades en los resultados pueden deberse a la diferencia en los métodos para provocar la deshidratación en los sujetos. Jacobs (1980) utilizó un método agudo pasivo (sauna), mientras que Webster, Rutt y Weltman (1990) deshidrataron los sujetos a través de la privación de agua, ejercicio y utilizando ropas pesadas durante un período de 12 horas.
Yoshida, Takanishi, Nakai, Yorimoto y Morimoto (2002) reportaron una disminución del 4% en la potencia anaeróbica máxima con una deshidratación del 3,1% del peso corporal. Mientras tanto, Nybo y col. (2001) mostraron un aumento de la frecuencia cardiaca submáxima con deshidratación del 4%, pero no encontraron diferencias significativas en la frecuencia cardiaca máxima ni en la concentración de glucógeno muscular.
Los resultados de Webster y col. (1988; 1990) con luchadores indican que la pérdida del 5% del peso corporal en un período de 36 horas, por medio de práctica combinada de ejercicio en ambiente cálido y el baño sauna, así como los ejercicios utilizando ropas pesadas y restricción de fluidos, causan un deterioro importante en el rendimiento.
MECANISMOS DE LA DESHIDRATACIÓN QUE EMPEORAN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO ANAERÓBICO
En cuanto a los mecanismos relacionados con la disminución del rendimiento anaeróbico a causa de la deshidratación, Sawka y Pandolf (1990) y Yoshida y col. (2002) especulan que pueden estar relacionados con dos factores principales:
- La reducción del contenido de agua en el músculo es seguida por una concentración electrolítica alterada. Ésta puede perturbar el potencial electroquímico de la membrana celular de tal modo que afecta la potencia anaeróbica.
- El aumento de la activación simpática puede deberse a un mayor uso del glucógeno muscular.
Además, las mayores diferencias en el rendimiento correlacionan con:
- La magnitud de cambio en el peso corporal.
- El tiempo total deshidratados.
- Los métodos de deshidratación y si hubo combinación de varios. Por ejemplo, ejercitarse (activo) y pasar calor (pasivo).
EL DRIFT CARDIOVASCULAR
Los escaladores suelen tener una capacidad aeróbica inferior a otros atletas de resistencia de élite, con composición corporal similar. La frecuencia cardíaca no es un indicativo fiable durante la escalada, ya que se puede disparar debido a las contracciones musculares isométricas, las manos en posiciones elevadas y el estrés psicológico.
En otros deportes, la frecuencia cardiaca es muy utilizada para monitorizar la intensidad. Sin embargo, no siempre refleja la realidad metabólica muscular. Hay algunas circunstancias que pueden alterar la información reflejada; entre ellas, el conocido como «drift cardiovascular» (CV drift).
El CV drift se caracteriza por el aumento progresivo de algunas variables cardiovasculares en función del tiempo (a partir de los 10 minutos), mientras se mantiene la carga de trabajo. Se da un descenso del volumen sistólico, así como de las presiones arteriales medias sistólica y pulmonar, asociado a un aumento de la frecuencia cardiaca, manteniendo estable el gasto cardiaco (López Chicharro, 2016).
La hiponatremia consiste en una concentración demasiado baja de sodio en la sangre. Las causas van desde ingerir un exceso de líquido hasta la insuficiencia renal o cardíaca, la cirrosis y los diuréticos. Los síntomas son resultado de la disfunción cerebral.
Algunas consideraciones al respecto:
- El aumento de peso durante el ejercicio de resistencia aeróbica indica retención de líquido y riesgo de hiponatremia.
- Si el estómago experimenta plenitud o hay vómitos, disminuye la ingesta de líquidos.
- Los niveles modestos de deshidratación (hasta 2-3% del peso corporal) se toleran bien. Tras el ejercicio, los depósitos de sal blanca en la ropa indican una alta tasa de sudoración y pérdida de sodio. Días consecutivos de sudoración profusa (vacaciones de verano) pueden provocar un déficit de sal corporal.
Aunque no se conocen con exactitud los motivos de ese aumento de la frecuencia cardiaca (temperatura corporal + fatiga), sí se sabe que la deshidratacion interviene en el proceso. El motivo es el descenso del volumen sistólico al disminuir el plasmático.
CÓMO AFECTA LA DESHIDRATACIÓN AL RENDIMIENTO EN ESCALADA
La escalada es bastante peculiar: una actividad con esfuerzos intermitentes que pueden ir desde la fuerza pura a la resistencia oxidativa, y cuya duración es también muy variable (de escasos minutos a acercarse a la hora).
Las competiciones que requieren escalar múltiples vías en poco tiempo, necesitan una rápida reposición de las reservas de glucógeno muscular agotado.
Por lo tanto, resultará complicado establecer unas directrices estandarizadas. Sin embargo, es posible ver los estudios y análisis publicados hasta ahora.
La escalada combina esfuerzos intermitentes que pueden ir desde la fuerza pura a la resistencia aeróbica, con duraciones muy variables.
LESIONES Y PÉRDIDA DE LÍQUIDOS
Lion y col. (2016) analizan los principales motivos que influyen sobre las lesiones en la mano, las más comunes entre escaladores. Al contrario de lo que se ha pensado siempre, los escaladores que se hidratan más durante la sesión de escalada muestran más riesgo de lesión muscular. Como pura especulación (así lo señalan en el estudio), indican que los escaladores que apenas beben escuchan más a su cuerpo durante la escalada, realizando la hidratación antes y después de la actividad
RENDIMIENTO Y PÉRDIDA DE LÍQUIDOS
Alvero-Cruz (2014) pretende mostrar la relación entre la pérdida de agua corporal y el rendimiento en escaladores de élite. El autor estudió a 14 hombres y 9 mujeres que participaron en una Copa del Mundo de 2004 de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).
Los datos indican una fuerte asociación entre la deshidratación y el rendimiento en escaladores de ambos sexos. Estos resultados están relacionados con la composición corporal mediada por masa musculoesquelética.
La pérdida de hasta un 4% de peso corporal no altera el rendimiento en la roca, y si la actividad dura menos de 70 minutos no se necesita un aporte de carbohidratos.
HIDRATACIÓN DURANTE DE LA ESCALADA
Según Colombani y col. (2013), si tu actividad no va a superar los 70 minutos, no necesitas una bebida deportiva alta en azúcares. Es a partir de la segunda hora cuando resulta útil la ingesta de glucosa, pues se irá agotando el glucógeno, llevando a la fatiga. Aún así, si estás en un pie de vía cómodo, puedes recurrir a opciones más naturales y densamente más nutricionales que una bebida isotónica convencional.
Según Michael, Witard y Joubertas (2019), las necesidades de carbohidratos para escaladores se estiman en 3-7 g/kg de peso corporal al día (pero mejor adaptarlo a la actividad). La ingesta de líquidos durante la actividad debería ser sobre los 250 ml/h de agua o bebida deportiva para prevenir la deshidratación. Aún así, debe individualizarse según la tasa de sudoración y el ambiente.
La ingesta de líquidos durante la escalada debería ser sobre los 250 ml cada hora, de agua o bebida deportiva, para prevenir la deshidratación. Sin embargo, esto es generalista y debe individualizarse según la tasa de sudoración y el ambiente.
Los escaladores deben mantenerse hidratados para evitar una pérdida de peso corporal superior al 2% (Maughan y Shirreffs, 2008). En la escalada «outdoor», están a merced del viento, el calor, la humedad y la altitud. Tener en cuenta las condiciones climáticas y la altitud ayudará a personalizar la estrategia de reposición de combustible.
El calor y la humedad pueden aumentar la tasa de esfuerzo percibido y comprometer el rendimiento (Maughan y Shirreffs, 2008). Esa sensación se puede mitigar comenzando la escalada euhidratado tras beber una solución de carbohidratos y electrolitos. Es probable que los lugares de mayor altitud exijan mayores necesidades de líquidos (Kechikan, 2011).
Peoples, Parker, Anthony y Craddock (2021) entrevistaron a escaladores de diverso nivel. Los escaladores de élite dan más importancia a la nutrición que los intermedios. Sin embargo, los escaladores de todos los niveles clasificaron la hidratación como el factor nutricional más importante. Aun así, no es frecuente el uso de electrolitos ni bebidas deportivas. Aunque no se preguntó de manera explícita, cabe suponer que el agua es el líquido predilecto.
Los escaladores otorgan importancia a la nutrición. Aún así, no es frecuente el uso de electrolitos ni bebidas deportivas.
DESHIDRATACIÓN DURANTE LA ESCALADA
Los propósitos de Conder (2011) fueron determinar si se produce una deshidratación significativa durante una sesión de escalada y si la ingesta de agua ad libitum la aumenta.
Diez escaladores (ocho hombres y dos mujeres) completaron dos pruebas idénticas de 115 minutos en una cinta rodante motorizada indoor. Ésta consistió en 6 intervalos de escalada de 15 minutos, con descansos de 5 minutos. En una prueba, los sujetos no recibieron agua; y en la otra, ingirieron agua ad libitum durante los periodos de descanso. Los investigadores tomaron datos sobre el peso corporal y la densidad o gravedad específica de la orina (USG).
En una prueba de 115 minutos, no hubieron diferencias de rendimiento entre escaladores que bebieron y aquellos que no.
La frecuencia cardíaca y la percepción de esfuerzo (RPE) aumentaron durante ambas pruebas. Los autores comprobaron que el peso corporal de los escaladores que no bebieron disminuyó más que el de los escaladores que sí lo hicieron. Sin embargo, esa señal de deshidratación no se reflejó en las muestras de orina. No se observaron otras diferencias significativas entre los ensayos.
TIPOS DE BEBIDAS DEPORTIVAS PARA HIDRATARSE
Las bebidas deportivas destinadas a la hidratación durante y tras el ejercicio se clasifican en isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. Su composición nutricional, según el Comité Científico para la Alimentación Humana (CCAH), debe ser:
- Entre 80 y 350 kcal por litro.
- Contener un 75% de hidratos de carbono de alto índice glucémico (IG).
- Electrolitos: deben incluir obligatoriamente entre 20-50 mmol/l (460-1.150 mg/l) de sodio. Además, pueden contener otros electrolitos en distintas concentraciones.
- Osmolalidad: si no eres químico o científico, este término te sonará raro. La osmolalidad es la concentración de sustancias (solutos) en un fluido. Cuanta más cantidad de electrolitos y carbohidratos tenga una bebida deportiva por litro, mayor será su osmolalidad. Estas bebidas tienes una concentración aproximada de unos 200-330 mOsm/kg.
Sin embargo, según una noticia de Europa Press (2010), el 85% de las bebidas deportivas comercializadas en España no cumplen esos requisitos.
La osmolalidad determina si una bebida es isotónica (275-300 mOsmol/kg), hipotónica (<275 mOsmol/kg) e hipertónica (> 300 mOsmol/kg). Es decir, la concentración que tiene de glucosa y electrolitos: a mayor concentración, la bebida será más hipertónica; y más hipotónica cuanto menor sea.
¿CUÁL ES LA MEJOR BEBIDA DEPORTIVA?
Para mejorar el uso del glucógeno y retrasar la fatiga, resultan interesantes los beneficios ergogénicos y de ayuda al rendimiento de la cafeína para la escalada. Por algo, es el suplemento más utilizado por los escaladores, sobre todo de élite (Peoples, Parker, Anthony y Craddock, 2021).
La intensidad de la escalada y el ambiente en que se desarrolle también influye en el gasto del glucógeno almacenado.
En el caso de un maratonista, es obvia la comodidad de ingerir los azúcares de manera líquida. Durante la práctica de la escalada, éstos pueden provenir de alimentos que consumas entre pegues. Eso no significa que no puedas recurrir a bebidas deportivas. En situaciones de calor extremo (que te puede quitar el hambre), escalando vía larga o realizando una aproximación extenuante al Sol, puedes utilizarlas. Pero, ¿cuáles son las mejores?
Rowlands y col. (2021) realizaron un metaanálisis para analizar los efectos de la ingesta de bebidas hipertónicas, isotónicas e hipotónicas que contenían carbohidratos y electrolitos, y bebidas/agua sin carbohidratos (agua) en el volumen plasmático delta (dPV) durante el ejercicio continuo.
Los autores concluyeron que las bebidas hipotónicas aportan la mejor hidratación durante el ejercicio. Lo que falta saber es si los datos son transferibles a una actividad tan diferente como la escalada.
¿QUÉ ES EL AGUA DE COCO? LA BEBIDA DEPORTIVA DE LA NATURALEZA
En la naturaleza hay remedios para casi todas las necesidades vitales. Y la reposición de líquidos y electrolitos causadas por la deshidratación, no es menos.
El agua de coco, que contiene electrolitos, unos pocos azúcares y vitaminas, resulta una gran alternativa a estas bebidas isotónicas.
Como su nombre indica, se obtiene del coco; aunque no del que se suele consumir en España. Se trata del líquido que se encuentra dentro de un coco verde inmaduro; idealmente, de 6 o 7 meses. Es lo que, a medida que madura, se convierte en la pulpa que te comes.
El agua de coco, con electrolitos, azúcares y vitaminas, es una alternativa natural a las bebidas deportivas.
No la debes confundir con la leche de coco, elaborada con la pulpa y utilizada sobre todo para cocinar. El agua de coco está constituida principalmente de agua (94 %), una pequeña cantidad de azúcares, y varios minerales y vitaminas.
PERFIL NUTRICIONAL DEL AGUA DE COCO
El perfil nutricional del agua de coco gana por goleada a cualquier bebida deportiva comercial:
- Rica en vitaminas (especialmente del grupo B), minerales y oligoelementos (zinc, selenio, yodo, sulfuro y manganeso).
- Contiene aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, antioxidantes y fitonutrientes.
- Fuente de electrolitos y sales minerales.
- Baja en calorías y azúcares, comparada con cualquier bebida deportiva comercial. Además, contiene fibra, que ralentiza su absorción.
AGUA DE COCO, EL AQUARIUS DE LA NATURALEZA
Además de su alto porcentaje de agua, este delicioso elixir destaca por contener grandes cantidades de electrolitos, unos compuestos inorgánicos que se convierten en iones libres. El cerebro, corazón, músculos y sistema nervioso los utilizan para mantener la tensión a través de sus membranas y transportar impulsos eléctricos a otras células.
El agua de coco es una de las mejores fuentes naturales de electrolitos. Idónea para su reposición tras el ejercicio intenso, vómitos o diarrea. Debido a que el agua de coco natural contiene muchos electrolitos, se la considera el «Gatorade de la naturaleza» (o Aquarius de la naturaleza, según preferencias).
RECARGA DE ELECTROLITOS
El agua de coco tiene cinco electrolitos que el cuerpo necesita reponer tras una exhaustiva sudoración o deshidratación:
El agua de coco es una de las mejores fuentes naturales de electrolitos.
- Potasio: el catión más importante dentro de las células. Regula el ritmo cardíaco y la función muscular. Es también crucial para prevenir las roturas musculares fortuitas. El agua de coco contiene casi 200 mg por cada 100 ml. Ésta es 15 veces la cantidad media de las bebidas deportivas comerciales. Además, iguala (e incluso supera) al plátano.
- Sodio: El ión positivo más relevante en el líquido extracelular; y también, el que más pierdes al sudar. Ya habrás notado que tus ropas quedan saladas por el sudor. Por tanto, cobra especial importancia en épocas de calor; pero también, en dietas cetogénicas y bajas en carbohidratos. Si la escalada es intensa o en un ambiente extremo con calor y/o humedad, puede ser buena idea aumentar el consumo de sal de calidad (de manantial, marina o del Himalaya).
- Magnesio: Participa en más de 300 reacciones del organismo. Fundamental para la relajación muscular (para saber más lee el artículo sobre la suplementación de magnesio para escaladores).
- Fósforo: Transfiere energía a todo el cuerpo y regula la función nerviosa.
- Calcio: Fundamental para la contracción muscular. Es importante mantener equilibrado el ratio o proporción entre calcio y magnesio.
ESTUDIOS DEL VALOR ISOTÓNICO DEL AGUA DE COCO
- Un estudio compara el consumo de agua de coco, agua y una bebida deportiva después del ejercicio. Concluye que la ingesta de agua fresca de coco joven sirve para la rehidratación total, causando menos nauseas o malestares estomacales (Saat y col., 2002). Al contrario, previene problemas digestivos y reduce el riesgo de piedras en el riñón.
- Ismail y col. (2007) dicen que el agua de coco enriquecida con sodio puede ser tan eficaz como las bebidas deportivas comerciales para rehidratarse tras el ejercicio. Además, resulta mejor tolerada al no generar molestias estomacales.
- Está recomendada, incluso, en caso de gastroenteritis (Adams y Bratt, 1992).
Pero el agua de coco aporta muchos otros beneficios:
El perfil nutricional del agua de coco gana por goleada a cualquier bebida deportiva comercial.
- La práctica deportiva genera radicales libres. Éstos causan estrés oxidativo, pudiendo provocar un daño importante a nivel estructural, incluso del ADN. Además, es un factor de riesgo de numerosas enfermedades (Rahman, 2007). El agua de coco es rica en fitohormonas, vitaminas, aminoácidos libres y otros compuestos activos. Tiene un gran efecto antioxidante y anti-envejecimiento.
- Es rica en citoquinas, que reducen el riesgo de varios tipos de cáncer y tienen efectos anti-envejecimiento celular (Vermeulen y col., 2002).
- El agua de coco recién extraída es estéril, y con una composición compatible con el plasma sanguíneo humano (Campbell-Falck, 2000). Se ha utilizado como líquido intravenoso durante más de 60 años en regiones con medios sanitarios limitados.
- Es una buena fuente de manganeso, un mineral que participa en procesos como la coagulación sanguínea o en la formación de tejido conectivo.
- Estimula tu sistema inmune en la lucha contra las infecciones (Mandal y col., 2009), mejora la hipertensión y protege de ataques cardíacos (Anurag y Rajamohan, 2003; Alleyne, 2005).
QUÉ AGUA DE COCO COMPRAR
Lo ideal sería beberla directa del coco joven. Su extracción es muy sencilla: sólo debes hacer un agujero en el coco y obtener el líquido.
Sin embargo, en ciertas zonas, como España, es complicado conseguir los cocos inmaduros. Aunque no es mala opción, el agua del coco maduro no presenta las mismas cualidades en su composición. El agua de coco verde es mucho más rica en nutrientes.
Si la compras embotellada o enlatada, lee antes la etiqueta para asegurarse que sea lo más pura posible y que no le han añadido azúcares y aditivos.
¿CÓMO PREPARAR UNA BEBIDA DEPORTIVA EN CASA?
Otra opción es preparar tu propia bebida hidratante. Con esta fórmula puedes hacer tu bebida deportiva casera:
- 1 litro de agua mineral.
- Media cucharadita de sal marina, de manantial o del Himalaya. Si tu escalada es intensa, duradera y en un ambiente cálido y húmedo, necesitarás aumentar la cantidad a una cucharadita completa.
- Media cucharada de bicarbonato de sodio. Aunque suene raro, y no esté muy bueno, retrasa la llegada de la fatiga. Similar a la función de la Beta-Alanina, aunque ambos actúan a un distinto umbral de acidez y se consumen de manera diferente.
- El jugo de 2 limones o pomelos, que le aportarán sabor y electrolitos.
- Puedes añadirle una o dos cucharadas de azúcar o miel. Te aportarán hidratos, además de mejorar el sabor.
Una receta sencilla, ¿verdad?
¿CUÁL ES LA MEJOR AGUA PARA HIDRATARSE?
Si decides hidratarte con agua, el principal factor en el que debes fijarte es en el residuo seco. El residuo seco hace referencia a la cantidad de sales minerales. Intenta que sea al menos de 200 mg/l. Por debajo, estará arrastrando más cantidad de sales que las que te aporta.
También puedes añadir electrolitos al agua, ya que los estudios indican que retrasa la sensación de fatiga. Hay opciones muy cómodas y económicas, como ésta o ésta. Muy útil para el verano o sesiones de entrenamiento exigentes.
¿SE PUEDE CONFIAR EN LA SED?
Según Phillips y col. (1984), la sed es el indicador más fiable de la necesidad de beber agua, pues se adelantará a la deshidratación. Además, el cuerpo es previsor. Por eso genera la sensación anticipada de sed si tiene el agua delante, aunque no haya necesidad.
Mantras como “hay que beber todo el rato”; “tienes que beber mínimo dos litros al día”; “si llegas a sentir sed haciendo deporte, ya es demasiado tarde: tu rendimiento caerá en picado, además del peligro que supone para tu salud” son repetidos tanto dentro como fuera del ámbito deportivo. Aunque pueden tener sentido para algún sector concreto de la sociedad, como ancianos y niños, para la población general no deberían ser necesarios.
Las compañías trasmiten la idea de que el agua no es la mejor opción para hidratarse. Dicen que es mucho mejor una bebida repleta de azúcar, aditivos y electrolitos (sal). Sin embargo, el ser humano ha podido sobrevivir casi 3 millones de años sin este tipo de bebidas deportivas. ¿Son tan necesarias?
LA SED ES TU INDICADOR MÁS FIABLE
Fudge y col. (2008) realizaron un estudio con corredores keniatas de élite, los cuales no suelen beber antes ni durante el entrenamiento. Una vez finalizado éste, durante el transcurso de un día, y obedeciendo a su sed, recuperan los líquidos perdidos. Sus bebidas principales son agua y té con leche.
El meta-análisis de Goulet (2011) indica que la pérdida de hasta un 4% de peso corporal no altera las prestaciones para ciclismo contrareloj (TT) en ambiente natural (outdoor). Señala que confiar en la sensación de sed para medir la necesidad de líquido maximiza el rendimiento.
En otro meta-análisis (2013), Goulet indica que la disminución de rendimiento por la pérdida del 2% de peso se basa en estudios de actividades realizadas en un laboratorio o instalaciones de interior (indoor). Sin embargo, para actividades al aire libre, hasta el 4% no afectan al rendimiento. La sed resulta el mejor barómetro para conocer la necesidad de ingerir líquidos.
La sed es el indicador más fiable de la necesidad de consumir líquidos, pues se adelanta a la deshidratación.
Es decir, para actividades realizadas en la naturaleza, como la escalada, puedes fiarte de la sed. Confía en ella para la reposición de líquidos durante la jornada de roca.
Beber hasta saciarse suena bastante más lógico que forzarse a beber sin sed. La sed se adapta a las circunstancias. Variará según la actividad, el ambiente e incluso lo que hayas comido (seguro que has sentido bastante sed tras una comida copiosa alta en sal/sodio).
Aunque es cierto que, como sucede con el hambre, la sensación de sed es hasta cierto punto moldeable. Si no tienes la costumbre de beber, es probable que no sientas la necesidad y que, cuando lo hagas, puedas sentir hinchazón. Por eso, acostumbrar al sistema digestivo a través de un entrenamiento puede ser una buena idea.
El uso de aditivos edulcorantes y saborizantes de las bebidas deportivas comerciales las hace más apetitosas. Por tanto, es probable que no estés bebiendo por necesidad. Te apetece por esa palatabilidad. Dependiendo del caso, puede ser una ayuda o lo contrario.
RENDIMIENTO Y CONSUMO DE CARBOHIDRATOS DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA
No sólo la reposición de líquidos justifica el consumo en la mayoría de bebidas deportivas. La principal diferencia es el aporte de hidratos de carbono.
En la revisión sistemática de Colombani y col. (2013), sus autores intentaron localizar los estudios más transferibles a la vida real. Utilizaron una selección de términos de búsqueda en PubMed que abarcan los criterios de inclusión para el deporte, los atletas, los carbohidratos y los líquidos, y de exclusión de enfermedades y animales.
Se quedaron con 17 artículos de 16.641. La conclusión fue que, por debajo de los 70 minutos de actividad, no necesitas ingerir carbohidratos. Con duraciones de ejercitación superiores, su consumo ayuda a conseguir cierto efecto ergogénico (Más sobre nutrición para escalar, en este artículo).
TIM NOAKES Y LA SOBREHIDRATACIÓN
Tim Noakes es uno de los científicos más destacados a nivel de salud y fitness de la actualidad. Es una referencia en deportes de resistencia, además del padre de la «Teoría del gobernador central». En ésta, expone la fatiga con una función protectora en lugar de ser un simple estado fisiológico.
Gatorade ha alterado los conceptos de sed e hidratación a su conveniencia, jugando con la salud de las personas.
Corredor de más de 70 maratones y ultramaratones, conoce el tema de la hidratación deportiva desde dentro. Puso en tela de juicio todos los estudios llevados a cabo por Gatorade. Culpa a la empresa de haber alterado los conceptos de sed e hidratación a su conveniencia, jugando con la salud de las personas e incluso causando algunas muertes por hiponatremia (Noakes y Speedy, 2007). En su libro Waterlogged profundiza sobre el tema.
CONCLUSIÓN
Una correcta hidratación te ayudará a mantener un alto rendimiento durante las largas jornadas de roca, prolongando tu capacidad de trabajo.
La sed es el indicador más fiable, pero puede estar alterada. por lo tanto, conviene estar atento a otros indicadores. El más sencillo, el color de la orina.
La sed es el indicador más fiables. Pero puede estar alterada, por lo que conviene estar atento a otros indicadores.
El agua de coco aparece como una gran alternativa para la rehidratación después de una dura escalada o entrenamiento frente a bebidas como Aquarius, Gatorade, Isostar, Powerade o similar.
Otra opción de cara a mejorar el rendimiento es el zumo de remolacha. Aquí tienes un artículo sobre esta interesante bebida.
Internet ofrece la posibilidad de la libre circulación de información, sin la dependencia que tienen los grandes medios de sus anunciantes. De ahí está surgiendo una libertad sin ataduras. Se están rompiendo dogmas culturales, fuertemente establecidos por una industria que se aprovechó de una sociedad indefensa y sin voz. Además, hemos de estar agradecidos a figuras como Tim Noakes que se juegan su estatus para proteger al consumidor frente a la industria voraz.
Y tú, ¿cuál es tu estrategia de hidratación los días de escalada?
Este artículo fue publicado originalmente 23 de junio de 2017 en PasoClave.com, y actualizado el 5 de julio de 2019 y el 31 de marzo de 2023.
REFERENCIAS
- Da Silveira, Fernando Ubiratan. «El efecto de la deshidratación en el rendimiento anaeróbico.» PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud 4.1 (2006): 13-21 (link).
- Phillips, P A et al. “Body fluid changes, thirst and drinking in man during free access to water.” Physiology & behavior vol. 33,3 (1984): 357-63. doi:10.1016/0031-9384(84)90154-9 (link).
- Fudge, Barry W., et al. «Elite Kenyan endurance runners are hydrated day-to-day with ad libitum fluid intake.» Medicine and science in sports and exercise 40.6 (2008): 1171 (link).
- David Noakes, Timothy, and Dale B Speedy. “Lobbyists for the sports drink industry: an example of the rise of “contrarianism” in modern scientific debate.” British Journal of Sports Medicine vol. 41,2 (2007): 107–109 (link).
- JL López Chicharro. Frecuencia cardiaca e intensidad de ejercicio: “drift cardiovascular”; 2016. www.fisiologiadelejercicio.com/frecuencia-cardiaca-e-intensidad-de-ejercicio-drift-cardiovascular/ consultada 11 enero 2023 (link).
- Lion, A et al. “Risk factors of hand climbing-related injuries.” Scandinavian journal of medicine & science in sports vol. 26,7 (2016): 739-44. doi:10.1111/sms.12505 (link).
- Goulet, Eric D B. “Effect of exercise-induced dehydration on time-trial exercise performance: a meta-analysis.” British journal of sports medicine vol. 45,14 (2011): 1149-56. doi:10.1136/bjsm.2010.077966 (link).
- Goulet, Eric D B. “Effect of exercise-induced dehydration on endurance performance: evaluating the impact of exercise protocols on outcomes using a meta-analytic procedure.” British journal of sports medicine vol. 47,11 (2013): 679-86. doi:10.1136/bjsports-2012-090958 (link).
- Alvero-Cruz, Jose Ramon, et al. «Hydration characteristics of elite male climbers.» (2014) (link).
- Colombani, Paolo C et al. “Carbohydrates and exercise performance in non-fasted athletes: a systematic review of studies mimicking real-life.” Nutrition journal vol. 12 16. 28 Jan. 2013, doi:10.1186/1475-2891-12-16 (link).
- Michael, Marisa K., Oliver C. Witard, and Lanae Joubert. «Physiological demands and nutritional considerations for Olympic-style competitive rock climbing.» Cogent medicine 6.1 (2019): 1667199 (link).
- Peoples, Gregory E., Ryan Anthony Scott Parker, and Joel Craddock. «Rock climbers’ self-reported dietary practices and supplement use in the context of supporting climbing performance.» The Journal of Sport and Exercise Science 5.2 (2021): 130-138 (link).
- Maughan, Ronald J, and Susan M Shirreffs. “Development of individual hydration strategies for athletes.” International journal of sport nutrition and exercise metabolism vol. 18,5 (2008): 457-72. doi:10.1123/ijsnem.18.5.457 (link).
- Kechijan, Doug. «Optimizing nutrition for performance at altitude: a literature review.» Journal of Special Operations Medicine: a Peer Reviewed Journal for SOF Medical Professionals 11.1 (2011): 12-17 (link).
- Conder, Brian James. Dehydration characteristics of experienced rock climbers using an indoor rock climbing treadmill. Diss. Montana State University-Bozeman, College of Education, Health & Human Development, 2011 (link).
- Rowlands, David S., Brigitte Hani Kopetschny, and Claire E. Badenhorst. «The Hydrating Effects of Hypertonic, Isotonic and Hypotonic Sports Drinks and Waters on Central Hydration During Continuous Exercise: A Systematic Meta-Analysis and Perspective.» Sports Medicine (2021): 1-27 (link).
- Saat, Mohamed et al. “Rehydration after exercise with fresh young coconut water, carbohydrate-electrolyte beverage and plain water.” Journal of physiological anthropology and applied human science vol. 21,2 (2002): 93-104. doi:10.2114/jpa.21.93 (link).
- Ismail, I et al. “Rehydration with sodium-enriched coconut water after exercise-induced dehydration.” The Southeast Asian journal of tropical medicine and public health vol. 38,4 (2007): 769-85 (link).
- Adams, W, and D E Bratt. “Young coconut water for home rehydration in children with mild gastroenteritis.” Tropical and geographical medicine vol. 44,1-2 (1992): 149-53 (link).
- Rahman, Khalid. “Studies on free radicals, antioxidants, and co-factors.” Clinical interventions in aging vol. 2,2 (2007): 219-36 (link).
- Campbell-Falck, D et al. “The intravenous use of coconut water.” The American journal of emergency medicine vol. 18,1 (2000): 108-11. doi:10.1016/s0735-6757(00)90062-7 (link).
- Mandal, Santi M et al. “Identification and structural insights of three novel antimicrobial peptides isolated from green coconut water.” Peptides vol. 30,4 (2009): 633-7. doi:10.1016/j.peptides.2008.12.001 (link).
- Anurag, P., and T. Rajamohan. «Cardioprotective effect of tender coconut water in experimental myocardial infarction.» Plant Foods for Human Nutrition 58.3 (2003): 1-12 (link).
- Alleyne, T et al. “The control of hypertension by use of coconut water and mauby: two tropical food drinks.” The West Indian medical journal vol. 54,1 (2005): 3-8. doi:10.1590/s0043-31442005000100002 (link).
Muy bueno el artículo.!!. Me gustaría saber más sobre las lesiones por deshidratación. Quizá en otro artículo?. Éste me ha gustado mucho. Gracias!!
Hola, Nuria!
Muchas gracias! Tomo nota de la sugerencia para un futuro artículo 😉
Saludos!
¡Muy buenas consideraciones sobre las bebidas isotónicas! Sin duda, se han convertido en un artículo imprescindible en aquellas personas que practican deporte con asiduidad o ejercicios de mayor intensidad. Eso sí, creemos importantísimo apostar por variantes orgánicas, libres de ingredientes perjudiciales.