Alizée Dufraisse encadena Estado Crítico. Un 9a equipado por Dani Andrada, que dio mucho que hablar cuando Alex Megos la encadenó a vista, siendo el primer 9a a vista de la historia.
La escladora francesa entra en el club femenino del noveno grado, con este reciente encadenamiento. La escaladora francesa es asidua de la zona del Priorat, donde en 2012 encadenó La reina mora 8c+/9a.
En su blog dice que estuvo dándole a Estado crítico el año pasado y que la dejó muy cerca. También dice como este año ha decidido centrarse más en la roca y menos en la competición.
Ha necesitado sin embargo, dos meses más este año para hacerse con el encadene del proyecto. Esta «vía de resistencia, tiene un inicio de continuidad de 8a/+ común con Kalea borroka 8b+, una travesía a la derecha y un problema de búlder con un final de resistencia de 15-20 movimientos».
La primera ascensión fue a cargo de Ramonet en 2004. Y hace poco, el murciano Gonzalo Larrocha se la anotaba como 8c+.
Alizée Dufraisse es la 14ª mujer que encadena un 9a, siendo la tercera francesa, tras Charlotte Durif y Julia Chanourdie, cuyo vídeo podéis ver aquí.
Pero recuerda que la escalada es una actividad intrínsecamente peligrosa, que además se desarrolla en un medio que escapa a tu control. Conocer unos básicos de primeros auxilios puede salvar vidas.
Fuente: Desnivel.com