Existen ciertas dudas sobre si la creatina es adecuada para los escaladores o no, sobre todo debido a su supuesto aumento de peso. Sin embargo, cierta evidencia muestra que te puedes beneficiar de tomar creatina sin ese prejuicio. Además, varios estudios científicos defienden las aplicaciones de la creatina más allá de su ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento.
En este artículo conocerás la evidencia más actual sobre la creatina, la opinión de expertos y diferentes protocolos para aprovechar los beneficios de este suplemento en escalada.
Al ser tan dependiente de la técnica, la forma física en la escalada puede ser menos determinante que en otros deportes. La inteligencia administrando la energía, el «flow» con la roca y la estrategia son factores que ayudan a optimizar los recursos en el momento de escalar. Sin embargo, una vez que todos estos factores están «bajo control», la condición física puede marcar una gran diferencia.
La base es apoyar una buena planificación del entrenamiento con el descanso y alimentación adecuados. Si te falla alguna de estas patas, no tiene sentido pasar al siguiente nivel.
Pero si ya están cubiertos, es normal sentirse tentado ante la enorme oferta de suplementos existentes en el mercado, la gran mayoría de dudosa eficacia.
Sin embargo, hay un suplemento avalado por gran cantidad de artículos, estudios científicos y revisiones sistemáticas. Se trata de la creatina. Son ya unas cuantas décadas de existencia las que apoyan su utilidad como ayuda ergogénica no considerada doping. Sin duda, el suplemento deportivo legal más eficaz.
La creatina es avalada por gran cantidad de artículos, estudios científicos y revisiones sistemáticas.
¿QUÉ ES LA CREATINA?
La creatina es un ácido nitrogenado natural presente en los animales. Está formado por tres aminoácidos: metionina, arginina y glicina. El cuerpo humano puede sintetizar una pequeña cantidad de creatina al día (+/- 1g). A través de la dieta, con carne (sobre todo roja) y pescado, aportas alguna cantidad más. Por ello, su nombre viene del griego “kreas”, que significa carne.
La creatina se encuentra de manera natural en el músculo esquelético y participa en la producción de energía rápida.
La creatina se encuentra de manera natural en el músculo esquelético, sobre todo en las fibras rápidas. Participa en la producción de energía rápida para la contracción muscular. En su forma de suplemento, la creatina se comercializa como un polvo blanco insípido y disoluble en agua. La suplementación aumenta la cantidad de creatina en el cuerpo hasta en un 30%.
ATP Y FOSFOCREATINA (PCR)
Como indica el artículo sobre el funcionamiento de los sustratos energéticos, obtienes energía para la contracción muscular a partir de la molécula de ATP (trifosfato de adenosina). Ésta es muy limitada, y las reservas sólo llegan para unos pocos segundos de esfuerzos muy intensos (1-3 segundos). La fosfocreatina (PCr) recargar de forma directa el ATP consumido, prolongando la duración del esfuerzo hasta unos 20 segundos.
La pega es que también es bastante escasa. Y su descenso perjudicará la capacidad de trabajo, sobre todo a una alta intensidad.
Roger Harris es el bioquímico que marcó un antes y un después en el estudio de la creatina monohidrato como ayuda ergogénica. A raíz de sus investigaciones, se comenzó a utilizar en deportistas en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
USOS Y BENEFICIOS DE LA CREATINA
La creatina aumenta la concentración de fosfocreatina a nivel muscular. Así podrás prolongar la duración de los esfuerzos máximos, a la vez que maximizas tu recuperación (Olsen y col., 2006).
Te permitirá “apretar” durante más pasos duros seguidos, ya sea en bloques más largos o escalando más volumen total. En caso de competir, te ayudaría a recuperar mejor entre intentos y rondas.
Este tipo de esfuerzos intensos, pero muy breves, se nutren, sobre todo, de la fosforilización anaeróbico aláctica para la producción de energía. La creatina mejorará tu rendimiento en este tipo de esfuerzos máximos, entre un 5 y 15 %, en el 70% de los casos, según la revisión de 500 estudios de Kreider y col. (2003).
La suplementación con creatina mejora el rendimiento de los flexores de los antebrazos prolongando un 18% el tiempo hasta la fatiga y un 15% la fuerza máxima, aumentando un 38% el riego sanguíneo y la velocidad de relajación un 14%.
Mejora la contracción muscular al facilitar la liberación de iones de calcio desde el retículo sarcoplasmático. Las fibras musculares necesitan menos tiempo para estimularse, mejorando su eficiencia (Noonan y col., 1998). Además, junto a un entrenamiento de fuerza, promueve la masa corporal magra (Delpino y col., 2022).
También se ha comprobado que suplementar creatina mejora la fuerza y la masa muscular en mujeres de edad avanzada (Dos Santos y col., 2021; Gotshalk y col., 2008), y en hombres (Brose y col. 2003; Chrusch y col. 2001).
Te permite mantener mayores volúmenes de trabajo con la intensidad deseada, produciendo un mejor estimulo de entrenamiento (Branch, 2003; Rawson y Volek, 2003).
La suplementación con creatina mejora el rendimiento de los flexores de los antebrazos. Investigadores han demostrado un aumento del 18% del tiempo hasta la fatiga, y del 15% de la fuerza máxima (Kurosawa y col., 2003; Urbanski y col., 1999). Esto es relevante para la escalada, ya que se consideran los músculos más limitantes.
También han registrado un flujo sanguíneo 38% mayor en el antebrazo y una velocidad de relajación 14% superior. Es decir, la capacidad de recuperación mejora ayudando a pasar al estado de eliminación de subproductos metabólicos y aumentando la ventana de reoxigenación al llegar a un reposo o en sacudir los brazos (Arciero y col., 2001; Jäger y col., 2008;).
Te aporta ese plus de energía extra que te permitirá aguantar más a mayor intensidad en tus sesiones de entrenamiento y escalada. Esas ganancias mayores acabarán desarrollando adaptaciones musculares superiores (Willoughby y Rosene, 2001).
En un grupo de remeros de élite, la suplementación con creatina mejoró la resistencia (expresada por el umbral de lactato individual) y el rendimiento anaeróbico.
La creatina también te ayuda a recuperar mejor de los entrenamientos, reparando las proteínas (Willoughby y Rosene, 2003), mejorando la hidratación y energía celular (Persky y Brazeau, 2001), y favoreciendo la resíntesis del glucógeno muscular (Nelson y col., 2001; Roberts y col., 2016; van Loon y col., 2004), que va unido a una cantidad de agua por molécula.
También disminuye la degradación de proteínas y glucógeno muscular, sobre todo después del ejercicio de resistencia (Tang, Chan y Kuo, 2014). Además, la suplementación con creatina reduce el daño celular y la inflamación después de un esfuerzo duro y prolongado (Santos y col., 2004). Podrás mantener mayores volúmenes de trabajo a la intensidad programada en los ciclos de entrenamiento.
El monohidrato de creatina aparece en el grupo A del Instituto del Deporte Australiano, con los suplementos deportivos de mayor evidencia científica y menores efectos secundarios.
Para deportes de endurance o resistencia no resulta tan relevante (Juhn y Tarnopolsky, 1998). Aún así, Tomcik y col. (2018) registraron beneficios en el sprint final en ciclismo, señalando que su ingesta puede ayudar para los momentos de más intensidad y ruptura del ritmo. Robert y col. (2010) no encontraron esos beneficios en el sprint final de la carrera, pero sí un menor consumo de oxígeno del grupo que tomó creatina.
El monohidrato de creatina aparece en el grupo A del Instituto del Deporte Australiano, junto a otros como el zumo de remolacha. Es el grupo de los suplementos deportivos con mayor evidencia científica y menores efectos secundarios.
El Comité Olímpico Internacional (IOC) también indica su validez como suplemento deportivo (Maughan y col., 2018). Indica que la creatina mejora el rendimiento tanto en actividades de fuerza, como intermitentes de alta intensidad e, incluso, de resistencia.
BENEFICIOS DE LA CREATINA MÁS ALLÁ DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
El monohidrato de creatina es el suplemento más extendido entre los deportistas. Pero también se han reportado beneficios más allá de la práctica deportiva:
La creatina es más que un simple suplemento para ponerse fuerte.
- En personas mayores sedentarias retrasa la atrofia de la masa muscular, reduce la sarcopenia y aumenta la resistencia ósea (Dolan y col., 2019; Moon y col., 2013). Debido a su impacto sobre los osteoblastos, se está usando en el tratamiento de la osteoporosis (Gerber y col., 2005). Así que, cada vez son más los veteranos que acuden a su suplementación.
- Ayuda en épocas de desentrenamiento o inactividad por alguna lesión. La suplementación con monohidrato de creatina te ayudará a mantener la masa muscular, minimizando la pérdida de fuerza.
- La creatina también aumenta el rendimiento cognitivo y mejora la memoria en personas de todas las edades (McMorris y col., 2007; Prokopidis y col., 2022; Rae y col., 2003; Rawson y Venecia, 2011).
- Tiene efectos neuroprotectores (Rawson y Venezia, 2011 ), utilizándose en el tratamiento de diferentes enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Huntington, cáncer, trastornos cognitivos o lesiones cerebrales.
- Mejora la tolerancia a la glucosa en sujetos sedentarios (Gualano y col., 2008) y la diabetes (Pinto y col., 2016).
- Beneficia la salud cardiovascular (Zervou y col., 2016) y la rehabilitación en niños (Dover y col., 2020).
- En épocas de falta de sueño, mejora el estado de ánimo (McMorris y col., 2006) y las habilidades cognitivas (Cook y col., 2011).
- Al encontrarse sólo en los alimentos de origen animal, tiene espacial interés en vegetarianos. Al tener niveles más bajos, obtendrán mayores beneficios de suplementar (Benton y Donohoe, 2011; Burke y col., 2003).
- Incluso, hay un estudio con monohidrato de creatina sobre pollos de engorde estresados por el transporte. Resulta que, al reducir la glucólisis, mejora la calidad de la carne (Zhang y col., 2017). Aluciné al encontrarlo.
CREATINA PARA ESCALADA
Doran y Godfrey realizaron un estudio en 2001 sobre la suplementación de 20g al día durante 5 días de creatina en escaladores. El grupo administrado con creatina superó al grupo placebo en todas las variables analizadas (potencia máxima, media, final y tasa de fatiga) sin sufrir un aumento de peso.
La publicación de Smith y col. (2017) se basa en el búlder o escalada en bloque, sobre todo, de competición. Los autores indican que la suplementación con creatina y beta-alanina puede ser beneficiosa al aumentar la capacidad anaeróbica.
En la escalada tipo bloque o búlder, cada pegue supone un esfuerzo de corta duración y alta intensidad, siendo determinante la RFD o fuerza de contacto. Por tanto, parece obvio el beneficio ergogénico que mejorará el rendimiento. Lo mismo para sesiones de MoonBoard.
Puedes profundizar más en el artículo sobre las necesidades fisiológicas y nutricionales del búlder.
El grupo administrado con creatina superó al grupo placebo en todas las variables analizadas sin aumentar el peso corporal.
CREATINA Y AUMENTO DE PESO
Los escaladores temen el aumento de peso relacionado con la suplementación de creatina. Eric Hörst comentaba, hace años, que la creatina se acumula en todos los músculos, no sólo los utilizados al escalar. «De hecho, se almacenará proporcionalmente más en los músculos más grandes del cuerpo: las piernas. No es exactamente el lugar en el que un escalador querría aumentar la masa muscular. Por lo tanto, el protocolo de carga de creatina probablemente sería contraproducente para un escalador”.
El supuesto aumento de peso genera duda entre los escaladores.
Sin embargo, Ribeiro y col. (2020) han demostrado que suplementar con creatina no retiene agua intracelular, que provocaría ese aumento de peso asociado. La única masa que ganarías sería la proviniente del desarrollo muscular. Y dudo que practicando escalada te pongas como Hulk ni queriendo.
Además, Hörst sí que encuentra interesante su efecto recuperador tras el entrenamiento. Por esta razón, propone “añadir sólo 2 a 5 gramos de creatina a un litro de bebida deportiva durante el entrenamiento (o día de escalada). Esto proporciona sólo un poco más de una «dosis dietética» normal de creatina para acelerar la recuperación de la potencia máxima entre ejercicios y vías”.
En realidad es un protocolo que no aprovecha todo su potencial, pues la creatina no tiene efecto agudo; funciona por acumulación, indiferente al momento de la ingesta. Además, la fase de carga que Hörst critica es la de 20g al día. Un protocolo que acelera el proceso para llenar las reservas, pero que no es necesario ni recomiendo en la mayoría de casos.
¿TOMAR CREATINA O NO?
Con respecto a la ganancia de peso, he de señalar que ni yo ni mi círculo cercano la hemos experimentado. Los escaladores tenemos poca masa muscular, por lo que esa leve acumulación de moléculas de agua en los músculos esqueléticos apenas se nota.
El monohidrato de creatina es el suplemento más extendido entre los escaladores anglosajones.
El monohidrato de creatina es el suplemento más extendido entre los escaladores anglosajones, pero no tanto entre los polacos (Chmielewska y Regulska-Ilow, 2023). Tom Herbert (Useful.Coach) y Brian Rigby (Climbing Nutrition) la sitúan en las primeras posiciones de su top 10 de suplementos para escaladores.
Chmielewska y Regulska-Ilow (2023) hallaron una gran falta de conocimiento práctico sobre el uso de suplementos, que era independiente del nivel de escalada. Por lo tanto, desarrollar y promover recomendaciones para la suplementación en escalada deportiva es un área pendiente de la preparación de los escaladores. En la actualidad, debido a la falta de recomendaciones específicas, los escaladores están adaptando las de otras disciplinas, lo que puede no dar los resultados esperados.
Michael, Witard y Joubert (2019) señalan que los suplementos que pueden ser útiles para aliviar la congestión muscular o la acumulación de lactato durante la escalada incluyen beta alanina, zumo de remolacha o nitratos, y bicarbonato de sodio. La creatina es muy recomendada para actividades intermitentes de alta intensidad y entrenamiento de fuerza. Los escaladores deben tener cuidado con el aumento de peso durante el protocolo de carga (como ya has leído, este protocolo sólo acelera el proceso, pero no es fundamental. Puedes evitarlo y pasar directamente a las dosis de mantenimiento).
Yo opino que al proporcionar beneficios más allá de su ayuda ergogénica, y sin efectos secundarios, resulta un suplemento recomendable para escaladores que superen la mediana edad.
DOSIS: ¿CUÁNTA CREATINA TOMAR Y CÓMO?
Aunque algunos fabricantes recomienden mayores cantidades, en general una dosis de entre 3 y 5 gramos diarios es suficiente para disfrutar de sus efectos. Además, la revisión de Shao y Hathcock (2006) la defiende como segura a largo plazo.
Antiguamente, se aplicaba un periodo de carga inicial. Hoy se sabe que no es necesario, además de que pueda producir molestias gástricas.
Unos 3-5g al día tomados en el momento que te resulte más cómodo (lo normal, cerca del entrenamiento).
- Sobre tomarla antes o después de entrenar, hay sugerencias de todo tipo, pero escasa evidencia (Ribeiro y col., 2021). Las diferencias son tan pequeñas que no resulta relevante (Antonio y Ciccone, 2013; Forbes y col., 2021).
- Durante muchos años se ha creído que es mejor consumirla junto a carbohidratos. Hoy día, parece que no es tan relevante. Incluso, resulta adecuada si pretendes entrenar en ayunas o para dietas cetogénicas.
- Hay cierta evidencia de que la cafeína puede afectar sus efectos si se toman simultáneamente (Vandenberghe y col. 1996). Aún así, te puedes beneficiar de ambos como leerás más abajo.
- Si notas un aumento de peso, puedes realizar el siguiente protocolo: tomarla de manera habitual durante las épocas de mayor carga del entrenamiento, para obtener sus beneficios. Y, durante los momentos de escalada en roca o de menos intensidad, pausar la suplementación. De esa manera, seguirás disfrutando las adaptaciones obtenidas sin el supuesto aumento de peso.
- El Comité Olímpico Internacional indica que no se observan efectos negativos para la salud con el uso a largo plazo (hasta 4 años) al seguir los protocolos apropiados (Schilling y col., 2001).
- Aunque la evidencia lo señala como muy seguro, puede interesar optar por la variabilidad y la prudencia. Descasar de vez en cuando puede hacer que el cuerpo no se acostumbre, e incentivar su producción propia de creatina (endógena).
COMBINACIÓN DE CREATINA CON OTROS SUPLEMENTOS
Funciona muy bien combinada con beta-alanina, precursor de la carnosina. Mientras la creatina actúa en los primeros segundos, la carnosina funciona como tampón intracelular, retrasando la fatiga de los esfuerzos intensos que se alarguen hasta 4 minutos.
Un suplemento recomendable para escaladores que supere la mediana edad.
Marinho y col. (2021) encontraron sinergias positivas al combinar el consumo de cafeína y creatina. El consumo agudo de cafeína proporciona beneficios adicionales combinado con el habitual de creatina.
La creatina interviene en esfuerzos intensos como los pasos de búlder o el crux de la vía. El bicarbonato o la cafeína retrasan la fatiga durante esfuerzos glucolíticos lácticos (que aumentan la proporción de lactato en sangre) u oxidativos.
CONTRAINDICADIONES DE LA CREATINA
Durante años, se pensó que la creatina produce daño renal. Hoy día, esta idea está desmentida por diversos estudios (Yoshizumi y Tsourounis, 2004), siempre que la persona no sea propensa o esté ya dañada.
Hay un 20-30% de personas que no responden a la creatina de manera normal. Incluso, pueden llegar a no tener ningún efecto. Al parecer, la disposición de las fibras musculares tiene cierta influencia.
La suplementación con creatina proporciona beneficios similares para hombres y mujeres, personas jóvenes y mayores.
Además del posible aumento de peso, aunque dependerá de cada caso. Lo ideal es que la pruebes y veas cómo te sienta. La mayoría de artículos se basan en deportistas habituales a los gimnasios o con mayor masa muscular. Los escaladores suelen tener la musculatura justa, por lo que esa ganancia de peso corporal será mucho menor.
QUÉ CREATINA COMPRAR: MONOHIDRATO DE CREATINA CREAPURE
La creatina no puede trasnportarse en su forma pura por su inestabilidad. Por eso, se comercializa en diferentes formas. De entre las disponibles, el monohidrato de creatina es el más estudiado y el que muestra los mejores resultados (Brosnan y col., 2016).
El monohidrato de creatina con el sello de control de calidad Creapure es la mejor opción.
Se trata de creatina cristalizada junto a una molécula de agua. Al no ser creatina pura, por cada gramo ingieres en realidad un poco menos (0,879 g). Al comprar, elige con el sello Creapure de control de calidad. Por ejemplo, ésta, ésta o ésta resultan buenas opciones.
CONCLUSIONES Y RESUMEN
Como ocurre con la mayoría de suplementos y prácticas ditetéticas, no se puede generalizar su uso para todo el mundo. Y menos, cuando la mayoría de estudios no están realizados con escaladores. Lo mejor es que lo pruebes por ti mismo.
Aún así, la suplementación con creatina proporciona beneficios similares para hombres y mujeres, personas jóvenes y mayores. Aunque debes entender que ningún suplemento deportivo podrá suplantar lo que se conoce como el entrenamiento invisible: una buena nutrición y el descanso adecuado.
No olvides que la creatina presenta muchos otros beneficios, aparte de la ayuda ergogénica. Resulta una gran aliado para las personas mayores.
El hecho de que la vendan en las tiendas de suplementos deportivos, con esos botes de colores llamativos, tal vez manche su imagen. Además de la confusión con la creatinina (un producto de deshecho metabólico). Pero la creatina, como he comentado, va más allá que un simple suplemento para ponerse fuerte.
Yo la llevo tomando ya bastantes años. Antes iba pausando: cuando se acababa pasaba unas semanas sin tomar; o al finalizar una temporada de abundante escalada, en el descanso y desconexión antes de comenzar la siguiente. Aunque, últimamente, he de reconocer que no.
Me parece un muy buen suplemento para escaladores que superen los 35 años. Incluso, usado de manera estratégica en momentos puntuales de mucha carga. Y ya no sólo por la mejora del rendimiento, sino también por la cantidad de beneficios extra para la salud.
Espero haber limpiado su imagen, como trato de hacer en el artículo sobre las proteínas. Y tú, ¿sueles tomar creatina? ¿Qué protocolo sigues?
Artículos relacionados:
- Beneficios de la Beta- alanina.
- Usos deportivos del bicarbonato sódico.
- Beneficios deportivos de la remolacha y los nitratos.
- Bebidas deportivas para escaladores.
- Benefícios de la cafeína para escalada.
- Beneficios de la vitamina D en deportistas.
- ¿Es beneficioso el colágeno para los escaladores?
- Qué comer antes, durante y después de escalar.
Este artículo fue publicado originalmente el 18 de agosto de 2017 en PasoClave.com, y actualizado el 16 de agosto de 2019 y el 17 de marzo de 2023.
REFERENCIAS
- AIS. «Supplements». Visitada el 16 de marzo de 2023 https://www.ais.gov.au/nutrition/supplements (link).
- Antonio, Jose, and Victoria Ciccone. “The effects of pre versus post workout supplementation of creatine monohydrate on body composition and strength.” Journal of the International Society of Sports Nutrition vol. 10 36. 6 Aug. 2013, doi:10.1186/1550-2783-10-36 (link).
- Arciero, P J et al. “Comparison of creatine ingestion and resistance training on energy expenditure and limb blood flow.” Metabolism: clinical and experimental vol. 50,12 (2001): 1429-34. doi:10.1053/meta.2001.28159 (link).
- Benton, D., & Donohoe, R. (2011). The influence of creatine supplementation on the cognitive functioning of vegetarians and omnivores. British Journal of Nutrition, 105(7), 1100-1105. doi:10.1017/S0007114510004733 (link).
- Branch, J. David. «Effect of creatine supplementation on body composition and performance: a meta-analysis.» International journal of sport nutrition and exercise metabolism 13.2 (2003): 198-226 (link).
- Brose, Andrea, Gianni Parise, and Mark A. Tarnopolsky. «Creatine supplementation enhances isometric strength and body composition improvements following strength exercise training in older adults.» The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences 58.1 (2003): B11-B19 (link).
- Brosnan, Margaret E., and John T. Brosnan. «The role of dietary creatine.» Amino acids 48 (2016): 1785-1791 (link).
- Burke, Darren G et al. “Effect of creatine and weight training on muscle creatine and performance in vegetarians.” Medicine and science in sports and exercise vol. 35,11 (2003): 1946-55. doi:10.1249/01.MSS.0000093614.17517.79 (link).
- Chmielewska, Anna, and Bożena Regulska-Ilow. «Evaluation of Supplement Use in Sport Climbers at Different Climbing Levels.» Nutrients 15.1 (2023): 100 (link).
- Chwalbiñska-Moneta, Jolanta. «Effect of creatine supplementation on aerobic performance and anaerobic capacity in elite rowers in the course of endurance training.» International journal of sport nutrition and exercise metabolism 13.2 (2003): 173-183 (link).
- Chrusch, Murray J., et al. «Creatine supplementation combined with resistance training in older men.» Medicine & Science in Sports & Exercise 33.12 (2001): 2111-2117 (link).
- Cook, Christian J., et al. «Skill execution and sleep deprivation: effects of acute caffeine or creatine supplementation-a randomized placebo-controlled trial.» Journal of the international society of sports nutrition 8.1 (2011): 2 (link).
- Delpino, Felipe M., et al. «The Influence of Age, Sex, and Type of Exercise on the Efficacy of Creatine Supplementation on Lean Body Mass: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials.» Nutrition (2022): 111791 (link).
- Dolan, Eimear, et al. «Muscular atrophy and sarcopenia in the elderly: is there a role for creatine supplementation?.» Biomolecules 9.11 (2019): 642 (link).
- Doran, Dominic & Godfrey, A.. (2001). Effects of creatine supplementation on upper body power output in elite rock climbers. Biology of Sport. 18. 55-69 (link).
- Dos Santos, Ellem Eduarda Pinheiro, et al. «Efficacy of creatine supplementation combined with resistance training on muscle strength and muscle mass in older females: a systematic review and meta-analysis.» Nutrients 13.11 (2021): 3757 (link).
- Dover, Saunya, et al. «The effect of creatine supplementation on muscle function in childhood myositis: A randomized, double-blind, placebo-controlled feasibility study.» The Journal of Rheumatology 48.3 (2021): 434-441 (link).
- Forbes, Scott C., Joel R. Krentz, and Darren G. Candow. «Timing of creatine supplementation does not influence gains in unilateral muscle hypertrophy or strength from resistance training in young adults: a within-subject design.» The Journal of sports medicine and physical fitness 61.9 (2021): 1219-1225 (link).
- Gerber, I., et al. «Stimulatory effects of creatine on metabolic activity, differentiation and mineralization of primary osteoblast-like cells in monolayer and micromass cell cultures.» Eur Cell Mater 10 (2005): 8-22 (link).
- Gotshalk, Lincoln A., et al. «Creatine supplementation improves muscular performance in older women.» European journal of applied physiology 102 (2008): 223-231 (link).
- Gualano, B., et al. «Effects of creatine supplementation on glucose tolerance and insulin sensitivity in sedentary healthy males undergoing aerobic training.» Amino acids 34 (2008): 245-250 (link).
- Jäger, Ralf et al. “The effects of creatine pyruvate and creatine citrate on performance during high intensity exercise.” Journal of the International Society of Sports Nutrition vol. 5 4. 13 Feb. 2008, doi:10.1186/1550-2783-5-4 (link).
- Juhn, M S, and M Tarnopolsky. “Oral creatine supplementation and athletic performance: a critical review.” Clinical journal of sport medicine : official journal of the Canadian Academy of Sport Medicine vol. 8,4 (1998): 286-97. doi:10.1097/00042752-199810000-00006 (link).
- Kreider, Richard B. “Effects of creatine supplementation on performance and training adaptations.” Molecular and cellular biochemistry vol. 244,1-2 (2003): 89-94 (link).
- Kurosawa, Yuko, et al. «Creatine supplementation enhances anaerobic ATP synthesis during a single 10 sec maximal handgrip exercise.» Guanidino Compounds in Biology and Medicine (2003): 105-112 (link).
- Maughan, Ronald J., et al. «IOC consensus statement: dietary supplements and the high-performance athlete.» International journal of sport nutrition and exercise metabolism 28.2 (2018): 104-125 (link).
- Marinho, Alisson H., et al. «Effects of creatine and caffeine ingestion in combination on exercise performance: A systematic review.» Critical Reviews in Food Science and Nutrition (2021): 1-14 (link).
- McMorris, T et al. “Effect of creatine supplementation and sleep deprivation, with mild exercise, on cognitive and psychomotor performance, mood state, and plasma concentrations of catecholamines and cortisol.” Psychopharmacology vol. 185,1 (2006): 93-103. doi:10.1007/s00213-005-0269-z (link).
- McMorris, Terry et al. “Creatine supplementation and cognitive performance in elderly individuals.” Neuropsychology, development, and cognition. Section B, Aging, neuropsychology and cognition vol. 14,5 (2007): 517-28. doi:10.1080/13825580600788100 (link).
- Michael, Marisa K., Oliver C. Witard, and Lanae Joubert. «Physiological demands and nutritional considerations for Olympic-style competitive rock climbing.» Cogent medicine 6.1 (2019): 1667199 (link).
- Moon, Anna et al. “Creatine supplementation: can it improve quality of life in the elderly without associated resistance training?.” Current aging science vol. 6,3 (2013): 251-7. doi:10.2174/1874609806666131204153102 (link).
- Nelson, A G et al. “Muscle glycogen supercompensation is enhanced by prior creatine supplementation.” Medicine and science in sports and exercise vol. 33,7 (2001): 1096-100. doi:10.1097/00005768-200107000-00005 (link).
- Noonan, David, et al. «Effects of varying dosages of oral creatine relative to fat free body mass on strength and body composition.» The Journal of Strength & Conditioning Research 12.2 (1998): 104-108 (link).
- Olsen, Steen et al. “Creatine supplementation augments the increase in satellite cell and myonuclei number in human skeletal muscle induced by strength training.” The Journal of physiology vol. 573,Pt 2 (2006): 525-34. doi:10.1113/jphysiol.2006.107359 (link).
- Persky, Adam M., and Gayle A. Brazeau. «Clinical pharmacology of the dietary supplement creatine monohydrate.» Pharmacological reviews 53.2 (2001): 161-176 (link).
- Pinto, Camila Lemos, et al. «Creatine supplementation and glycemic control: a systematic review.» Amino Acids 48 (2016): 2103-2129 (link).
- Prokopidis, Konstantinos, et al. «Effects of creatine supplementation on memory in healthy individuals: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.» Nutrition Reviews (2022) (link).
- Rae, Caroline et al. “Oral creatine monohydrate supplementation improves brain performance: a double-blind, placebo-controlled, cross-over trial.” Proceedings. Biological sciences vol. 270,1529 (2003): 2147-50. doi:10.1098/rspb.2003.2492 (link).
- Rawson, Eric S., and Jeff S. Volek. «Effects of creatine supplementation and resistance training on muscle strength and weightlifting performance.» The Journal of Strength & Conditioning Research 17.4 (2003): 822-831 (link).
- Rawson, Eric S, and Andrew C Venezia. “Use of creatine in the elderly and evidence for effects on cognitive function in young and old.” Amino acids vol. 40,5 (2011): 1349-62. doi:10.1007/s00726-011-0855-9 (link).
- Ribeiro, Alex S., et al. «Creatine supplementation does not influence the ratio between intracellular water and skeletal muscle mass in resistance-trained men.» International journal of sport nutrition and exercise metabolism 30.6 (2020): 405-411 (link).
- Ribeiro, Felipe, et al. «Timing of Creatine Supplementation around Exercise: A Real Concern?.» Nutrients 13.8 (2021): 2844 (link).
- Robert C Hickner, David J Dyck, Josh Sklar, Holly Hatley & Priscilla Byrd (2010) Effect of 28 days of creatine ingestion on muscle metabolism and performance of a simulated cycling road race, Journal of the International Society of Sports Nutrition, 7:1, DOI: 10.1186/1550-2783-7-26
- Roberts, P.A., Fox, J., Peirce, N. et al. Creatine ingestion augments dietary carbohydrate mediated muscle glycogen supercompensation during the initial 24 h of recovery following prolonged exhaustive exercise in humans. Amino Acids 48, 1831–1842 (2016). https://doi.org/10.1007/s00726-016-2252-x (link).
- Santos, R V T et al. “The effect of creatine supplementation upon inflammatory and muscle soreness markers after a 30km race.” Life sciences vol. 75,16 (2004): 1917-24. doi:10.1016/j.lfs.2003.11.036 (link).
- Shao, Andrew, and John N Hathcock. “Risk assessment for creatine monohydrate.” Regulatory toxicology and pharmacology : RTP vol. 45,3 (2006): 242-51. doi:10.1016/j.yrtph.2006.05.005 (link).
- Smith, Edward J et al. “Nutritional Considerations for Bouldering.” International journal of sport nutrition and exercise metabolism vol. 27,4 (2017): 314-324. doi:10.1123/ijsnem.2017-0043 (link).
- Tang, FC., Chan, CC. & Kuo, PL. Contribution of creatine to protein homeostasis in athletes after endurance and sprint running. Eur J Nutr 53, 61–71 (2014). https://doi.org/10.1007/s00394-013-0498-6 (link).
- Tomcik, Kristyen A., et al. «Effects of Creatine and Carbohydrate Loading on Cycling Time Trial Performance.» Medicine and science in sports and exercise 50.1 (2018): 141-150 (link).
- Urbanski, R L et al. “Creatine supplementation differentially affects maximal isometric strength and time to fatigue in large and small muscle groups.” International journal of sport nutrition vol. 9,2 (1999): 136-45. doi:10.1123/ijsn.9.2.136 (link).
- van Loon, Luc J C et al. “Creatine supplementation increases glycogen storage but not GLUT-4 expression in human skeletal muscle.” Clinical science (London, England : 1979) vol. 106,1 (2004): 99-106. doi:10.1042/CS20030116 (link).
- Vandenberghe, K et al. “Caffeine counteracts the ergogenic action of muscle creatine loading.” Journal of applied physiology (Bethesda, Md. : 1985) vol. 80,2 (1996): 452-7. doi:10.1152/jappl.1996.80.2.452 (link).
- Willoughby, D S, and J Rosene. “Effects of oral creatine and resistance training on myosin heavy chain expression.” Medicine and science in sports and exercise vol. 33,10 (2001): 1674-81. doi:10.1097/00005768-200110000-00010 (link).
- Willoughby, Darryn S, and John M Rosene. “Effects of oral creatine and resistance training on myogenic regulatory factor expression.” Medicine and science in sports and exercise vol. 35,6 (2003): 923-9. doi:10.1249/01.MSS.0000069746.05241.F0 (li (link).
- Zervou, Sevasti, et al. «Augmentation of creatine in the heart.» Mini reviews in medicinal chemistry 16.1 (2016): 19-28 (link).
- Zhang, Lin et al. “Creatine Monohydrate Enhances Energy Status and Reduces Glycolysis via Inhibition of AMPK Pathway in Pectoralis Major Muscle of Transport-Stressed Broilers.” Journal of agricultural and food chemistry vol. 65,32 (2017): 6991-6999. doi:10.1021/acs.jafc.7b02740 (link).
Este artículo es oro puro. No por el mensaje perverso que contiene, sino porque revela la verdadera cara del mundo de la escalada: unos hipócritas cargados de contradicciones. ¿Por qué digo esto? Muy simple: porque la mayoría te vende una vida naturalista que en la práctica se le cae a pedazos. En este caso promocionando la ingesta de químicos artificiales que el cuerpo (y el bolsillo) no necesita. ¿No era que se escalaba para pasarla bien y divertirse? Lo repito de nuevo: son unos hipócritas.
La industria farmacéutica está agradecida por la publicidad gratis.
Hola!
Muchas gracias por compartir tus ideas! Entraría en debate, pero creo que lo que tengo que decir está en el propio artículo, y ya que el tiempo es limitado, te invito a una relectura (y si no quieres, pues no). Pero en resumen:
No es obligatorio, como no lo es ningún suplemento. Pero en estos tiempos apretados, en los que es difícil nutrirse de manera adecuada, puede suponer una buena ayuda tanto para el rendimiento como la salud,
Saludos y gracias por compartir tus impresiones!
Buenas tardes,
Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo. Una cuestión que no me queda clara ¿Es recomendable entonces para menores de 35 años? ¿O no hay evidencia?
Gracias y un saludo
Hola, Diego!
Gracias! Como dice el artículo, hay evidencia positiva en todas las edades y en ambos sexos. Simplemente, que en sujetos sin patologías, una población más adulta sacará mayores beneficios…
Saludos!
Muchas gracias por tu respuesta,
Otra duda, ¿da lo mismo con lo que se mezcle la creatina (agua, zumo, batido, o mezclarla con sales)? ¿Y la cantidad de líquido en la que se mezcla la creatina (si es en 250ml de agua, 0,5L o 1L por ejemplo)?
Hola! En principio hay alguna evidencia de que tomarla junto a café perjudica un poco (muy poco) su asimilcación. El resto, es irrelevante 😉
Muy buen articulo. La creatina debe tomarse únicamente los días de entrenamiento o es algo que se debe tomar a diario??
Hola, Michael. Gracias! Pues al funcionar por saturación, lo recomendado es tomarla a diario, independientemente del momento del día…
Saludos!
muy buen articulo, siempre quise saber si la creatina es buena opción para un escalador.
gracias!
Hola, Tulio!
Pues bastante teniendo en cuenta que el sistema energético prevaleciente al escalar en los antebrazos es el del ATP o fosfágenos… Además de todo el resto de beneficios que ofrece 😉
Genial artículo, soy muy fan de la creatina; junto a una buena alimentación y un buen descanso es el mejor aliado para tomarte los entrenamientos en serio.
Me gustaría saber si es recomendable tomarla durante el periodo de lactancia.
Hola, Albert! Pues me encantaría poder responderte, pero no conozco literatura al respecto. Sorry…
Buenas, entonces entiendo que, ¿la creatina no rompe el ayuno?
Hola Cristian! No lo rompe ya que. además de aportar muy pocas calorías (3kcal/g), lo hace directamente en una forma aprovechable y que no hace falta digerir…
Muchas gracias por el artículo. Tengo una pregunta al respecto y es donde puedo contrastar que cantidad de creatina en la sangre es la ideal. Saludos! F.
Hola Franz!
La creatina no está en la sangre, si no en depósitos musculares en forma de fosfocreatina. Saludos!