Edu Marín ha ido a China con la idea de cumplir un sueño: equipar y escalar la vía de techo más larga del mundo. El lugar elegido no puede ser otro que el Gran arco de Getu. Gracias a las redes sociales, podemos seguir los progresos día a día del equipo de Edu Marín en China y su gran proyecto: Valhalla.
EL EQUIPO: EDU MARÍN, ALEX MARÍN Y ESTEBAN LAHOZ
En esta ocasión, Edu no está acompañado por su padre. Aunque sigue buscando apoyo en su familia y formando un «equipo Marín + 1«. El trío está formado por:
- Edu Marín, escalador de sobra conocido y que acaba de volver al equipo de Petzl. Destacó hace años en competición, formando parte del equipo de David Maciá, junto a Ramonet. Y en escalada deportiva, encadenando la Rambla 9a+ el día antes que Chris Sharma. Sin embargo, últimamente su trayectoria se dirige más a la escalada de vía larga y las grandes paredes.
- Su hermano Alex, especialista en trabajos en altura, con una empresa de formación. También es licenciado en INEF y apasionado del deporte.
- Esteban Lahoz es «nuestros ojos» en esta aventura, fotografiando y creando los vídeos día a día. Es fotógrafo, de origen zaragozano, afincado en Barcelona. Otro apasionado de la escalada tanto deportiva como búlder.
EL GRAN ARCO DE GETU, CHINA
El proyecto de Edu Marín pretende atravesar el techo, superando los 250 metros de recorrido.
A todos nos sonará este enorme arco, situado en el parque nacional de Guizhou. Ya en 2011, veíamos como Dani Andrada hacía cordada con Chris Sharma para escalar la vía de deportiva más larga del mundo: «Corazón de ensueño«.
Esta vía atacó el techo más por el perfil, saliendo el largo más duro de 8c. El proyecto del escalador catalán pretende atravesar el techo, superando los 250 metros de recorrido. Y es que, solamente el impresionante techo, plagado de chorreras y estalactitas, tiene 200 metros de largo.
Según Edu Marín, la calidad de la roca y los movimientos que ofrece, es impresionante. «Pura escalada 3D». En principio estarán allí un mes y medio. Edu pretende liberar la vía. Esperemos que le dé tiempo.
CAPÍTULO 1: EQUIPANDO EL TECHO MÁS GRANDE DEL MUNDO (24 marzo)
En el primer vídeo, vemos al equipo trabajando en el impresionante arco. No me quiero imaginar lo que debe ser «jumear» esa altura de 120 metros…
Edu Marín cuenta como acaban de equipar el largo más duro de la ruta. Según parece, su dificultad rondará entre 8c+ y 9a.
Impresionantes las imágenes de tan característico lugar.
CAPÍTULO 2: VALHALA (9 abril)
Llega el segundo capítulo. Podemos ver cómo el equipo Marín ha cumplido la primera parte del plan. La vía con la que Edu soñaba, está equipada. Una estética línea, con 380 metros de recorrido, a lo largo de todo el techo del impresionante arco de Getu.
El nombre, Valhalla, proviene de la mitología nórdica. Es el salón al que iban a parar los guerreros tras la batalla. Según Edu, «ésta será una vía sólo apta para guerreros de la roca».
Ahora queda esperar si les dará tiempo de cumplir la tercera parte del plan: encadenar esta joya.
CAPÍTULO 3: VALHALLA, 380 M (9A?)
Llega el último capítulo de la. trilogía. Vemos a Edu intentando el monstruo que han creado. Valhalla cuenta con 380 metros de recorrido, de los cuales 250 serás de puro techo. Edu describe la escalada en Valhalla como «muy loca. Una escalada 3D, extremadamente física«.
El escalador barcelonés tiene pensado volver en octubre. Para entonces espera encadenar todos los largos, cuya suma cree que dará un multipitch de 9a.
VLOG EN INSTAGRAM DE LA AVENTURA
Los tres integrantes del equipo van compartiendo cápsulas de su día a día en las distintas redes sociales, mostrándose más activos en Instagram.
EDU MARÍN PRESENTANDO LA AVENTURA
Edu nos cuenta sus pretensiones con esta épica aventura.
EL MATERIAL NECESARIO
Como puedes observar, no volaron ligeros de equipaje.
EL EQUIPO COMENZANDO LA TAREA
Trabajando el segundo día en Getu.
EQUIPANDO A 120 METROS DE ALTURA
¡Vaya currazo!
EL EQUIPO MARÍN DETRÁS DE LAS CÁMARAS – BEHIND THE SCENES
JUMAREANDO EL GRAN ARCO CHINO A VISTA DE DRONE
Impresionante trabajo y dedicación la de estos titanes.
EDU MARÍN ESCALANDO VALHALA
Llegan las primera imágenes de Edu Marín matizando su creación: «Valhala». La vía de 350 metros, que apunta a ser uno de los multipitch más duros del mundo.
Continuaremos siguiendo las aventuras día a día en esta página de esta familia de auténticos estoicos... ¡Suerte, colegas!
ACTUALIZACIÓN:
VALHALLA: CIELO DE ROCA
Meses después, la familia Marín volvió a terminar lo que empezó. Y esta vez, novato, el padre de Edu, estaba con el equipo. La película Valhalla, Cielo de roca cuenta todo lo que estos titanes han tenido que pasar hasta que Edu ha conseguido hacerse con su tan soñado propósito: Encadenar todos los largos de Valhalla de una vez. Los 380 metros, con dificultados de hasta 9a, en una única tirada.
¡IMPRESIONANTE!
chicos que grades sois ¡¡¡ Mucha suerte en esta gran abentura¡ soy la Madre del Edu Alexsi Edu besitos para los dos ¡¡¡
🙂