Viajar en bicicleta es una de las mejores experiencias que puedes tener al aire libre, una actividad deportiva muy completa, divertida y emocionante. Al volante de bicicletas de carretera puedes conocer diferentes lugares de la ciudad e incluso salir de ella para gozar de grandes aventuras. Hacer que tu organismo disfrute de la liberación de serotonina y endorfinas te ayudará a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, que son condiciones de salud mental tan frecuentes.
El ciclismo es apasionante y tienes mucho para ofrecerte. Te mantienes en forma y con buena salud, retando a tu cuerpo con el rendimiento físico que exige este deporte. Es una forma de hacer amigos, también amantes de pedalear. Pero, como cualquier deporte, el ciclismo no está exento de caídas y percances. Hoy te contamos cómo evitar un accidente de bicicleta de carretera.
BICICLETA DE CARRETERA Y ACCIDENTES
Las bicicletas de carretera también son conocidas como bicicletas de ruta. Pueden ganar gran velocidad en carreteras destinadas para los coches. Al estar expuesto al tráfico de vehículos, los riesgos de accidentes son más elevados. Expertos estadistas han hecho unos análisis de la situación y determinado las principales causas de siniestros:
- La mayoría ocurren cuando el ciclista se desplaza del lado incorrecto de la vía.
- El conductor de un coche gira sin señalizar y de manera insegura.
- En ocasiones, los ciclistas son demasiado confiados e invaden la trayectoria de un automóvil, creyendo en que el conductor los ha visto y les dará paso.
- Hay casos en que los conductores de coches abren sus puertas sin ver por los espejos si viene un ciclista.
- Ir en bici sin reflectores o luces.
CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN BICICLETA DE CARRETERA
Tras ver las causas que pueden generar un accidente grave, entu bicicleta de carretera, te recomendamos estos tips para ir más seguro en tus viajes:
- Utiliza todos los elementos de protección: Usar casco, rodilleras, coderas y guantes puede salvarte de lesiones graves en un accidente en bicicleta. Procura comprar los accesorios acordes con tu talla y con certificado de seguridad.
- Escoge bien tu outfit para salir a pasear: Los ciclistas no deben camuflarse con el paisaje. Por el contrario, son quienes más visibles deben ser para los conductores de coches, con quienes comparten la vía. Lo mejor es utilizar prendas reflectivas con colores llamativos.
- Haz uso de luces de bicicleta: En el espacio automotriz, las luces son el lenguaje de los coches, motos y también bicicletas. En la parte delantera se deben usar luces blancas que alumbren el camino. Detrás de la bici, usa luces rojas o naranjas para advertir de tu presencia al conductor que te siga.
- Acata las normas de circulación: La ignorancia de las reglas e instrucciones es la principal causa de accidentes de todo tipo. Aprende las normas de tráfico, y respeta los carriles y espacios dispuestos para bicicletas.
- Mantenimiento a tu bicicleta: No sufras una caída por falta de cuidado y un mal mantenimiento de tu bici. Revisa el estado de las llantas, las cadenas, los pedales y los frenos frecuentemente. Lávala para evitar que la suciedad y la tierra puedan ocasionar el deterioro de una de las partes.
Y si deseas equiparte con implementos de calidad, te invitamos a visitar el sitio web de BIKE24, donde encuentras un catálogo completo de productos para viajar seguro en carretera.
Deja una respuesta