La escalada engloba distintas disciplinas y modalidades, y al principio es un poco complicado conocerlas y saber en qué se diferencian. Pueden clasificarse según su metodología, como la escalada libre y la artificial; o ll medio donde se realiza, como la escalada en roca, la escalada sobre hielo, la escalada mixta, la escalada alpina, la escalada urbana o en las paredes artificiales de un rocódromo. Las distintas disciplinas varían en las mentalidades, el material utilizado y los modos de protección: la escalada clásica, la deportiva, el búlder, las vías ferratas o el psicobloc. Este artículo te muestra, con ejemplos, los distintos tipos de escalada y sus diferencias.
La escalada está en todas partes. Las ciudades se llenan de rocódromos y competiciones. A los cines llegan grandes producciones sobre hazañas épicas en grandes paredes. En los anuncios aparecen felices escaladores extremos. Y en Tinder raro quien no tenga una foto colgando en una pared.
Sin embargo, si llevas poco tiempo en este mundo, es normal que aún confundas ciertos términos. Además, cuando comentas a alguien de fuera del entorno escalador que sueles escalar, muchas veces te saltan con anécdotas o comparaciones de alpinismo, montañismo, o incluso, trekking.
Aunque está más en boca de la gente que nunca, la escalada cuenta ya con una larga trayectoria y diferentes modalidades aptas para todos los públicos.
HISTORIA DE LA ESCALADA Y EL ALPINISMO
Tras la conquista del Cervino, la búsqueda de riesgo y aventura viró hacia la escalada en roca.
La escalada en roca lleva con el ser humano desde sus inicios. La necesidad de conseguir alimentos o huir de algún peligro le harían trepar más a menudo de lo que habría deseado.
La escalada, tal y como se conoce en la actualidad, deriva del alpinismo. El 8 de agosto de 1786 se registra el primer ascenso al Mont Blanc, por el Dr. Michel G. Paccard y su guía Jacques Balmat.
Rompieron una barrera social, comenzando una época dorada del alpinismo, impulsada por curiosidades científicas e intereses políticos y aventureros.
El 14 de julio de 1865, Edward Whymper conquistó el Cervino. Fue el último pico alpino alcanzado por la humanidad, poniendo fin a la época dorada en busca de aventura. Puedes leer más sobre esta épica ascensión en el libro «La conquista del Cervino«.
Entonces, la búsqueda de aventura y dificultad giró hacia otro lado: la escalada en roca. En los últimos años de siglo, Oskar Schuster y Paul Preuss proclamaban por una nueva mentalidad: la escalada libre. Desde entonces, la evolución de la escalada siempre ha ido de la mano con:
- La progresión técnica de los materiales utilizados.
- La seguridad del escalador.
- La, cada vez mayor, base científica y especialización de sus entrenamientos.
TIPOS DE ESCALADA SEGÚN SU METODOLOGÍA
La principal diferencia es si utilizas las herramientas para avanzar escalando o sólo como protección:
ESCALADA ARTIFICIAL O «ARTIFO»
El escalador se ayuda de distintos materiales para progresar por la pared.
Fue el primer tipo de escalada, cuando era una herramienta más para progresar al ascender a la cima de una montaña. En la actualidad, se sigue practicando en vías que no permiten una escalada libre, en alta montaña, big walls o entre largos de escalada clásica.
La mayor característica es que el escalador puede ayudarse de distintos materiales para progresar por el muro. Entre ellos se incluyen ganchos, uñas, escaleras o estribos. Para asegurarse, utilizarán los mismos materiales que la escalada tradicional: empotradores, fisureros, friends,… Todavía es posible encontrarse reliquias de años atrás fijas en las rutas más clásicas.
La escala para graduar la dificultad va desde A0 a A6. En la A0, el escalador puede escalar progresando de seguro a seguro. En la A6 la paredes están totalmente limpias, y se exige grandes dotes de escalada. Pueden sucederse 10 emplazamientos seguidos para seguros que no aguanten más allá del peso del escalador. Se le suma que las reuniones tampoco soportarían una caída. Es la escalada artificial extrema.
También hay otras dos nomenclaturas que hacen referencia a que el largo disponga de buriles (Ab) o esté equipado con algún otro material fijo (Ae).
ESCALADA LIBRE
El escalador sólo utiliza su cuerpo para progresar por la vía.
El escalador sólo puede usar su cuerpo para avanzar escalando. Esto no impide utilizar magnesio, calzado para escalar, esparadrapo o rodilleras. La labor de todos ellos es optimizar el rendimiento del propio cuerpo. El resto de materiales tendrán la única función de seguridad frente a una caída o accidente (arnés, cintas exprés, cuerda, casco, …).
La escalada libre debe mucho a los avances en seguridad y tecnología en materiales de escalada. Pero también, a una mentalidad que empezó a mirar la ruta, en vez de la cima, como la parte importante de la escalada.
En la historia de la escalada libre han habido grandes figuras:
- John Gill adoptó una visión más gimnástica, además de ser el primer escalador en usar magnesio. Llegó a encadenar bloques que quedaron sin repetición hasta un década después.
- Tony Yaniro introdujo técnicas de entrenamiento desde un enfoque sistemático. También utilizó un equipamiento especial que él mismo diseñó.
- Jerry Moffatt, Lynn Hill, Wolfgang Güllich, Chris Sharma o Adam Ondra son figuras más recientes que han sido claves en la evolución de la escalada en libre de dificultad.
Algunas vías equipadas tardan años en liberarse. Hay equipadores que optan por crear una ayuda para facilitar el paso y hacer más coherente el grado total de la ruta. Otros, prefieren dejarlos intactos para futuras generaciones.
Algunas son escaladas en artificial hasta que llegan escaladores capaces de liberarlas, como muestra el siguiente vídeo de Jorg Verhoeven en El Capitán.
DISCIPLINAS DE LA ESCALADA
Diversas disciplinas de la escalada, cada una con unas particularidades fisiológicas, mentales y logísticas:
ESCALADA ALPINA EN ALTA MONTAÑA
La escalada alpina conlleva más riesgo y exige una mayor cantidad de habilidades y materiales.
La escalada alpina es realizada en las altas montañas. Es el tipo de escalada que conlleva más riesgo y exige una mayor cantidad de habilidades y materiales, pues suele mezclar escalada tradicional, escalada artificial y progresión sobre hielo.
Un escalador alpino debe desenvolverse con soltura tanto escalando en roca como en nieve o hielo, y en condiciones extremas. También saber manejarse en la alta montaña, y todos los peligros que conlleva. Debe reaccionar ante avalanchas y cambios drásticos a nivel climatológico, además de leer mapas y disponer de una buena orientación.
Antes de lanzarte a una aventura de este tipo, debes reunir la mayor cantidad de información posible sobre la ruta y el material necesario para realizarla. Ten en cuenta que la misma ruta será diferente según la época del año.
La calidad y ligereza de los materiales cobran especial importancia. También suman otras cualidades, como el conocimiento de primeros auxilios, auto-rescate, cocinar eficientemente con los mínimos recursos, y la fuerza mental ante las adversidades.
Si quieres empezar en este mundo, mejor ir con alguien que tenga experiencia y te guíe en los primeros pasos. Sin duda, los regalos sensoriales que te regalará este tipo de aventuras serán difícilmente superados por cualquier otra faceta de tu vida.
ESCALADA CLÁSICA O TRADICIONAL
Los seguros son colocado por el escalador mientras asciende.
Es un tipo de escalada realizada sobre paredes limpias de seguros. Suelen ser rutas menos accesibles y de varios largos. Se considera la escalada más respetuosa con el medio, e implica una mayor carga de aventura y riesgo.
Los escaladores deben llevar, entre su material, distintos seguros adaptados a las características de la ruta. Normalmente, estos seguros flotantes no se utilizarán como ayuda para progresar, realizando una escalada libre. Aunque a veces, se pueden usar para poder pasar de un largo a otro cuando la pared no lo permite de manera libre.
Lo normal es que el primer escalador coloque los seguros. Éstos pueden ser cintas en anclajes naturales, como árboles o puentes de roca, o seguros artificiales, como empotradores, clavos, fisureros, friends, totems,… El segundo escalador, asegurado desde arriba, los va recogiendo. Aunque, en ocasiones, los dejan varios días si pretenden seguir probando la ruta para encadenarla o liberarla.
En algunas rutas puede haber una parte protegida con un seguro fijo en la pared, como spit o parabolt. El motivo puede ser la imposibilidad de colocar algún seguro en la roca o para aportar seguridad frente a la dificultad del tramo en cuestión.
Este tipo de escalada exige, además de las cualidades como escalador, un conocimiento técnico del material. Suelen utilizarse cuerdas dobles, por seguridad y para evitar el roce.
Antes de encaminarte hacia una escalada de este tipo, debes obtener la mayor información posible sobre la ruta: su recorrido, la dificultad de sus tramos, cómo acceder, por dónde bajar y si hay posibilidad de hacer un rápel si fuese necesario abandonar.
También necesitarás conocer la cantidad y tipos de seguros necesarios para realizarla de la manera más segura posible. Por último, ciertos conocimientos de montaña y climatología resultarán de gran ayuda.
En este vídeo, las escaladoras Cintia Percivati y Soho Langbehn liberan «El último Tango». Una ruta de escalada tradicional, situada en Chile, de 160 metros y tramos de hasta 8a.
https://youtu.be/Qjl6VlunOJA
ESCALADA DEPORTIVA
Gracias a la seguridad de los anclajes fijos, el escalador puede centrarse en la ejecución de los movimientos.
La escalada deportiva es un tipo de escalada libre que enfatiza el rendimiento deportivo sobre los valores de riesgo y aventura. Se busca la dificultad, pero siempre apoyada en la seguridad.
Para ello, los equipadores instalan unos anclajes permanentes en la pared, comúnmente llamados «chapas». Estos pueden ser sistemas de expansión, como los parabolts, o pernos químicos, mucho más resistentes.
Los escaladores deportivos llevan unas cintas exprés, que colocarán en estos seguros. Por el mosquetón inferior de están cintas irán pasando la cuerda, lo que se conoce como chapar.
La escalada deportiva de primero ha ido ganando popularidad hasta ser la más común en la actualidad. Gracias a esta seguridad, y tras una etapa de aprendizaje de los conceptos básicos, el escalador puede escalar centrado en la escalada en sí. Conseguirá entrar en un estado de flujo, sin tener que preocuparse por la exposición al riesgo.
Hay que añadir el crecimiento en la oferta de sectores disponibles y la cantidad surgente de aplicaciones móvil para conocerlos y llegar sin perderte. También, la cantidad de rocódromos urbanos y la, cada vez mayor, tecnificación en su entrenamiento. Es, además, una de las tres disciplinas que se incluyen dentro del formato de competición.
Existen diferentes sistemas de graduación a nivel mundial. En España se utiliza una combinación:
- Graduación UIAA para las vías de menor grado. Es representada con números romanos y los signos «+» o «-«. Ejemplos: IV+ o V
- A partir del sexto grado, salta a la graduación francesa, compuesta de números y las letras «a», «b» o «c». También se acompaña con el signo «+», e incluso «/», para afinar más con graduaciones intermedias. Ejemplos: 6a, 7b+, 8c/+
En las últimas décadas se está viviendo un gran avance en los estándares técnicos, en las habilidades de los escaladores y en las dificultades de las rutas actuales. Desde que en 1913 el máximo grado eran los Vs, pasando en 1991 por la ruta de 9a («Action Directe»), hasta que Adam Ondra encadenó en 2017 la primera propuesta de 9c, aún no repetida por ningún otro escalador: «Silence«.
ESCALADA DE VELOCIDAD, CRONOESCALADA o SPEED CLIMBING
En este tipo de escalada, sus competidores suelen ir asegurados desde arriba, en top-rope. Siempre se escala la misma vía, cuya dificultad ronda el 6b y mide 15 metros de altura. Lo importante es llegar a final de la ruta en el menor tiempo.
Es la disciplina más discutida dentro del formato de competición. La razón es el concepto habitual de que la escalada es similar a la danza o la música. Cada vía es como una partitura que debes leer e interpretar, acorde a su ritmo interno. Con este formato, todo queda a merced del cronómetro.
Sin embargo, gracias al show que el planteamiento de duelo ofrece al público, se ha hecho un hueco en las competiciones de escalada.
Hay otra tendencia de escalada de velocidad, que es practicada en la roca. Más concretamente, en las vías de varios largos. Es el caso de Alex Honnold y Tommy Caldwell escalando la mítica «The Nose», en El Capitán, en menos de 2 horas. Mucho ha llovido desde los 12 días que tardaron sus aperturistas, en 1958.
BÚLDER, ESCALADA EN BLOQUE O BOULDERING
El búlder representa la búsqueda de la dificultad, llevada al extremo.
En el búlder o bloque se busca la máxima dificultad, tanto física como técnica. Es el crux en estado puro. La dificultad llevada al extremo. Básicamente, es como coger la parte dura de una vía y desechar el resto.
Su práctica se realiza en rocas o cuevas no demasiado altas, o en las partes inferiores de paredes. Es también la forma más habitual de entrenar en rocódromos por escaladores, debido a su comodidad y sociabilidad.
Gracias a su escasa altura, sus practicantes no necesitan ir atados a una cuerda. Su protección viene del uso de crashpads. Se trata de unas colchonetas diseñadas para absorber el impacto de la caída. También es importante la labor de los porteadores, encargados de que el escalador caiga bien y dentro de la zona cubierta con crashpads.
Hay algunos bloques con problemas bastantes altos. En este caso no es raro que el escalador los pruebe primero atado a una cuerda, para minimizar riesgos. Durante el encadene, estará expuesto al peligro, como si se tratase de un solo integral. Son los highball boulders, y llegan a superar los 15 metros de altura.
Debido a su comodidad y carácter social, el boulder es una práctica en auge en los últimos años. Además, es una de las tres disciplinas que se incluyen dentro del formato de competición.
VÍA DE ESCALADA HÍBRIDA
No es muy habitual encontrar este tipo de rutas. Son aquellas que mezclan secciones de distintas modalidades de escalada. No confundir con la escalada mixta, que transcurre por distintas superficies, pero con la misma técnica y herramientas.
En la vía híbrida, una sección de búlder, escalada sin cuerda, puede ser continuada por otra de escalada deportiva. El escalador deberá preparar el material para cambiar de una a otra sin frenar el encadene.
PSICOBLOC O ESCALADA EN SOLO SOBRE AGUAS PROFUNDAS
El psicobloc consiste en la escalada sobre el mar o aguas profundas. Las paredes deben ser lo suficientemente desplomadas para evitar el choque con la roca en caso de caída. Es una variante del búlder, aunque con vías más cercanas a la escalada deportiva, cogiendo lo mejor de ambas modalidades:
- La sensación de libertad y ligereza que ofrece la escalada en bloque, al ir sin cuerda ni arnés.
- El poder realizar rutas más altas, más cercanas al estilo de escalada deportiva.
Y lo traslada al entorno marítimo. Pura diversión y adrenalina para el buen tiempo. Aunque, para escalar psicobloc, debes tener en cuenta una serie de requisitos:
- Saber nadar y desenvolverte en el mar con soltura.
- Caer adecuadamente al agua desde altura.
Mallorca dio origen al término psicobloc, y ofrece algunos de los acantilados con las rutas de esta modalidad más famosas a nivel mundial. Entre ellos, el único noveno propuesto de momento en este estilo de escalada.
ESCALADA EN HIELO, MIXTA Y DRYTOOLING
La escala en hielo, mixta o drytooling comparten técnicas similares, usando unas herramientas básicas: los piolets y, las dos primeras, los crampones. La mayor diferencia entre ellas es la exposición al riesgo, la manera de asegurarse o el medio donde se desarrolla.
La escalada sobre hielo se desarrolla sobre hielo o nieve, y la escalada mixta mezcla tramos de hielo y de roca (las tienes explicadas más abajo).
En el drytooling se utilizan piolets para progresar por la roca, o por un muro artificial. Las vías suelen disponer de anclajes fijos, al estilo de la escalada deportiva. Esto permite buscar la dificultad, sin los peligros de la escalada en hielo. Utiliza una graduación heredada de la escalada mixta; de ahí que se utilice la letra «M» con un número.
COMPETICIÓN DE ESCALADA
En los juegos de Tokyo ha tenido presencia por vez primera la escalada a nivel olímpico con una modalidad que combinaba las tres disciplinas: dificultad, búlder y velocidad.
Las competiciones de escalada de dificultad llegaron en los años 80, aunque previamente en la Unión Soviética ya existían las competiciones de velocidad. Se construyeron muros artificiales y surgieron la copa del mundo y el campeonato europeo en los ’90.
Aunque las primeras competiciones de escalada se realizaron en sectores de roca natural, hoy día siempre discurren sobre resina. De esta manera se pueden modificar rápidamente las vías, teniendo un mayor control sobre su dificultad sin necesidad de alterar las presas naturales. Además, también es mayor el control sobre las condiciones ambientales.
El crecimiento de la escalada como deporte ha ayudado al desarrollo de su base científica en la que apoyar métodos de entrenamiento cada vez más especializados.
La búsqueda de la dificultad hizo que entrenar para escalar se volviera clave, lo que popularizó la aparición de rocódromos o gimnasios de escalada por todo el mundo. Muchos de los cuales, organizan sus propias competiciones o ligas.
En los juegos de Tokyo ha tenido presencia por vez primera la escalada a nivel olímpico. Ha sido con una modalidad que daba la victoria al que menos puntuara en las tres disciplinas de escalada deportiva (dificultad), búlder y velocidad.
Esta versión combinada complica mucho a nivel de entrenamiento. ¿Has visto alguna vez a un maratonista corriendo los 100 metros lisos y compitiendo en la modalidad de paso ligero? Es difícil debido a las interferencias entre las distintas adaptaciones fisiológicas al entrenamiento.
Además, es un formato en el que no dejaba a los escaladores brillar en su especialidad. Para las próximas olimpiadas de París, la modalidad ha sido revisada, separando la velocidad del búlder y la dificultad. Esto permitirá una mayor especialización en la velocidad, así que no será extraño que se supere los récords actuales. ¿Quizás en el futuro se llegue a una medalla para cada modalidad?
CLASES DE ESCALADA SEGÚN SU SEGURIDAD Y EXPOSICIÓN AL RIESGO
La escalada ofrece la posibilidad de elegir qué nivel de riesgo quieres asumir.
ESCALADA TOP-ROPE, YOYÓ O DE SEGUNDO
El top-rope es ideal para principiantes al minimizar los riesgos de las caídas.
En la escalada en top-rope, el escalador es asegurado a través de una cuerda que pasa por un anclaje superior. Normalmente, al final de la ruta. Puede estar asegurado por un compañero desde arriba, como sucede en las vías con varios largos, o desde abajo, como es en el caso de las vías de un sólo largo.
En los rocódromos existen unos mecanismos que te aseguran mientras escalas (autoaseguradores), bajándote lentamente al suelo cuando caes. Aunque al tirar hacia arriba del escalador, su técnica y propiocepción se ven ligeramente afectadas, resultan de gran utilidad para calentar, hacer resistencia o si has ido solo ese día a entrenar.
La escalada de segundo, en tope-rope («top-rope») o “en top”, como suele decirse, minimiza los riesgos ante una caída. Resulta pues idónea para principiantes o momentos en que tu miedo no te deje disfrutar.
También puede ser útil para probar alguna vía dura, siempre que ésta no tenga mucho desplome. En este caso, al caer te separarías de la pared, siendo difícil volver a las presas. Tampoco es recomendable si la vía realiza un recorrido poco lineal, con travesías y en zigzag. En esos tramos, el péndulo puede resultar peligroso.
No es aconsejable acostumbrarse en exceso a este modo de escalar. La razón es que acabarás dependiendo de que alguien te monte las vías. Además, tener todo el rato una cuerda tirándote acaba resultando molesto y altera el control del centro de gravedad.
En este vídeo, Edu Marín explica cómo montar de manera correcta una vía en top rope. La mejor manera para iniciarse en la escalada deportiva.
ESCALADA DE PRIMERO, LEAD O DE DIFICULTAD
El asegurador debe permanecer atento al escalador, para darle cuerda y reaccionar ante cualquier posible caída.
Es el tipo de escalada más habitual. El escalador tiene un cabo de la cuerda atado al arnés y, del resto se encarga su asegurador. El escalador debe ir pasando la cuerda por los seguros conforme sube por la vía. Si las cintas exprés no están colocadas, deberá ir montando la ruta. Es decir, poniéndolas en cada seguro, fijo o flotante, de la pared.
El compañero, con un sistema de aseguramiento dinámico, tipo grigri o similar, irá dándole cuerda según la necesite. Además, debe permanecer atento ante cualquier posible caída, para dinamizar más o menos en función de los obstáculos y peligros.
En este vídeo, Edu Marín da algunas indicaciones para asegurar correctamente a Ari, la escaladora que va de primero intentando encadenar.
ESCALADA EN SOLITARIO O AUTOASEGURADA
El escalador va solo, atado a una cuerda para autoasegurarse.
En este tipo de escalada el escalador escala solo, sin compañero que le asegure. Sube atado a una cuerda que va pasando por los seguros. Esto se denomina autoasegurarse, y conlleva un gran esfuerzo extra.
El escalador debe escalar dos veces cada tramo. Una primera vez para pasar la cuerda por los seguros. Al final del tramo, debe descender para recuperar las cintas exprés o anclajes que ha ido colocando. Luego tiene que volver a subir otra vez.
Aunque al principio solía utilizarse el grigri modificado, hay un sistema denominado «Soloist» específico para esta modalidad. La escalada en solitario exige también una gran fuerza mental, ya que estarás completamente solo ante cualquier peligro. Todo depende únicamente de ti. Mejor, no dejar “cabos sueltos”.
En este vídeo, Hippie cuenta como la escalada en solitario es su forma de entender la escalada.
ESCALADA EN SOLO INTEGRAL O FREE SOLOING
El escalador no se asegura, arriesgando su vida.
El escalador trepa solo, sin ningún tipo de aseguramiento. Es un tipo de escalada en que se arriesga la vida, pues cualquier pequeño error puede ser fatal.
Lo normal es ensayar las vías antes de forma convencional varias veces para conocer los movimientos. Es una manera de minimizar riesgos. Además, no suelen escalar en su máximo grado o dificultad.
Sin embargo, siempre quedarán variables exentas a su control. Puede romperse algo de la pared, estar mojado el pie clave del crux o empezar una horrible tormenta.
Aún así, es un tipo de escalada que engancha a sus practicantes, debido al estado de flow en el que se sumergen. Alex Honnold es el escalador integral más famoso a nivel mundial, con varias proezas en su libreta.
TIPOS DE ESCALADA SEGÚN DÓNDE SE PRACTIQUE
La escalada puede practicarse en diversos terrenos, cada uno con sus propias particularidades:
ESCALADA EN ROCA U OUTDOOR
Cada tipo de roca presenta características diferentes, según su composición, el entorno y el clima.
Es la escalada que se practica sobre roca, normalmente en un entorno natural. La roca puede ser caliza o calcánea, arenisca, granito, basalto o conglomerado. Según la proporción de los minerales, tendrán unas cualidades de tacto y adherencia diferentes. Además, al ser más blandas o duras, tardarán más o menos en pulirse.
Aunque en principio se podría pensar que el tipo de roca definirá el estilo de la escalada, no tiene por qué ser así. Todas pueden adquirir multitud de formas distintas, en relación al entorno, al clima y a su contexto histórico.
ESCALADA EN HIELO
Se realiza sobre una superficie helada utilizando crampones y piolets.
La escalada en hielo se realiza sobre una superficie helada que puede ser la pared de un glaciar, una cascada congelada, una columna o un corredor cubierto de hielo. Los escaladores utilizan crampones y piolets técnicos para ascender, además de otros muchos materiales para su seguridad.
Tiene especial importancia la ropa, que debe proteger del frío y la humedad a la vez que deje transpirar. Es lo que se conoce como la norma de las tres capas (Si no llevas bien lo del frío, puedes probar el método Wim Hof). Las cuerdas utilizadas son especiales, con una cubierta anti humedad.
Utiliza un sistema para asegurarse similar a la escalada clásica. Los escaladores colocan distintos seguros flotantes conformen progresan. Éstos pueden estar atornillados o empotrados en el hielo.
Es un tipo de escalada potencialmente más peligrosa que la escalada en roca. Aunque las formaciones heladas pueden repetirse cada temporada, no tienen por qué ser exactamente iguales.
La dificultad vendrá marcada por la inclinación de la pared y la dureza de la nieve o hielo. El escalador debe tener experiencia en los distintos tipos de hielo y nieve, y en cómo reaccionar antes posibles accidentes y adversidades. La escala para marcar la dificultad técnica es de origen canadiense. Consiste en un número, entre 1 y 8, precedido de:
- WI (Water Ice) si es una formación de hielo temporal.
- AI (Alpine Ice) en caso de que la formación sea permanente, como un glaciar.
Se puede utilizar el símbolo + para afinar. Si va seguida de unos números romanos, también entre I y VII, hacen referencia al compromiso necesario tanto para acceder a la ruta, su exposición al riesgo y el tiempo necesario para realizarla. A parte, se sirve de tres letras para indicar unas condiciones especiales:
- X: Hielo frágil con riesgo de derrumbe.
- R: Hielo muy fino, escalada muy expuesta.
- M: Con secciones de roca de escalada mixta.
ESCALADA MIXTA
La escalada mixta es una variante de la escalada en hielo, con la diferencia de que transcurre mezclando distintos terrenos: hielo, nieve y roca.
VÍAS FERRATAS
Suelen estar protegidas con tramos de cable de acero.
Las vías ferratas son un tipo de rutas que utilizan anclajes fijos para progresar. Pueden transcurrir por paredes rocosas, con recorridos sobre senderos, escaleras o puentes colgantes. Lo normal es que esté protegida por distintos tramos de cable de acero.
No exige tener experiencia como escalador ni se necesitan llevar los pies de gato. Un calzado cómodo de trekking, adecuado para el terreno, será suficiente. El kit ferratista incluye además arnés, casco, guantes, un disipador y una baga de descanso. Llevar cuerda de unos 30 metros es opcional, aunque puede resultar útil por seguridad o en caso de rescate.
ESCALADA URBANA
El búlder urbano se realiza en edificios, muros, monumentos, puentes, túneles o rocódromos exteriores.
La escalada urbana es la escalada realizada sobre cualquier estructura outdoor en una ciudad. Es decir, puede realizarse en edificios, muros, monumentos, puentes, túneles y zonas habilitadas o rocódromos urbanos.
Aunque la más conocida es la escalada en solo integral de grandes edificios, el búlder urbano es una tendencia a tener en cuenta; incluso, como parte integrada del Parkour.
ESCALADA EN ROCÓDROMOS O INDOOR
Es el nuevo deporte urbano que ofrece estímulo físico, diversión, sociabilidad y superación personal, además de ser antiestresante.
El crecimiento del número de rocódromo urbanos está siendo la mayor novedad de los últimos años. Los gimnasios de escalada surgieron como un lugar donde entrenar para escalar en roca. Pero esto ha cambiado.
Aunque sigue siendo la puerta de entrada de muchos escaladores de roca, hoy día la escalada en rocódromos es una práctica deportiva con personalidad propia. Ha crecido, sabiendo explotar sus ventajas frente a la escalada en roca.
Unas instalaciones que reducen el riesgo de lesión junto a unas presas de resina sintética, cada vez más ergonómicas y menos lesivas para los dedos, con muchísimas posibilidades, permiten diseñar bloques con pasos más atléticos y gimnásticos. El estilo de competición está cada vez más extendido, diseñando problemas o rompecabezas cercanos al parkour o al estilo del show televisivo Ninja warrior.
También resultan una zona segura para los niños en medio de la jungla urbana. Una lugar donde jugar libremente, relacionarse con otros niños y entrenar divirtiéndose, mientras se desarrollan como escaladores.
En sus instalaciones pueden contar con una zona de escalada deportiva sobre paredes artificiales, una de escalada en bloque, otra destinada al campus board y al trabajo físico, una sala de yoga e, incluso, un bar con red wifi. Permiten escalar en todas las épocas del año y hasta bien entrada la noche.
Con todas estas comodidades, están creando una tribu de escaladores cuyo propósito único es escalar en el rocódromo. Es el nuevo deporte urbano que ofrece estímulo físico, diversión, sociabilidad, superación personal, a la vez que resulta un útil antiestresante.
ESCALADA SEGÚN LA ANGULACIÓN DE LA PARED
El ángulo del muro influye en el factor físico. A más desplomado, mayor porcentaje de tu peso recae en el tren superior. En placas tumbadas, la técnica de pies gana protagonismo.
ESCALADA DE ADHERENCIA, PLACA TUMBADA O SLAB
Placas tumbadas con minúsculas presas y adherencias.
La escalada en placas tumbadas se realiza sobre paredes que no llegan a los 90º de verticalidad. Normalmente, se avanza utilizando minúsculas presas y pisando en adherencia las formas del muro.
Es un tipo de escalada que exige mucha técnica y concentración. Si además se realiza sobre granito, la característica adherencia de este tipo de roca permite, a los escaladores más expertos, subir rutas de paredes a primera vista imposibles.
ESCALADA DE PLACA VERTICAL
Transcurre sobre paredes de 90º de escaladas técnicas con bloques físicos y técnicos.
La escalada en placa vertical se realiza en paredes donde predominan los 90º de verticalidad. Lo habitual son escaladas técnicas, con pasos físicos y finos de bloque. Aunque, en algún momento, puede haber una sección más desplomada y física.
ESCALADA DESPLOMADA
Un mayor porcentaje del peso del escalador recae en sus extremidades superiores.
Las paredes desplomadas son aquellas en las que el muro forma un ángulo inferior a 90º con el suelo. En este tipo de escalada predomina el factor físico, ya que un mayor porcentaje del peso del escalador recae en sus extremidades superiores.
Según el tipo, tamaño y posición de las presas, formaciones de las rocas y longitud de las rutas, pueden exigir un tipo de escalada de continuidad, de resistencia o de fuerza. Para cada una, dominarás un sistema de energía metabólica distinto.
ESCALADA DE EXTRAPLOMOS, TECHOS O CUEVAS
La escalada de extraplomos exige fuerza y resistencia.
Aquellas rutas que su ángulo con el suelo es inferior a 45º, llegando incluso a ser paralelas. Es el caso de la escalada en cuevas o techos.
Se aplican las mismas características que en la escalada desplomada, con un extra de fuerza y resistencia, y ganando presencia otras técnicas de empotres, «ganchos de talón» o empeines.
Se suele denominar «Escalada 3D» si transcurre por techos entres estalactitas y chorreras. Cuando estás en un tipo de vía así, tienes que ir girando el cuerpo. Llega un momento en el que pierdes la noción de lo que es delante y atrás.
Lo peor de este tipo de escalada, es que cuando caes, te toca «gusanear» con la cuerda para subir si quieres seguir escalando la ruta.
ESCALADA SEGÚN EL CONOCIMIENTO DE LA RUTA
El conocimiento previo que se tiene de la vía determinará la clasificación del pegue: a vista, al flash o ensayado.
ESCALADA A VISTA U «ON-SIGHT»
El escalador sólo tiene la información que extrae desde el pie de vía, antes de escalar la ruta.
En la escalada a vista, el escalador no dispone de ninguna información previa y externa sobre movimientos o presas de la ruta. Como dice Adam Ondra, si has visto un vídeo, rapelado la ruta, asegurado a un compañero o te han chivado algún paso, ya no es a vista.
Sí que está permitido extraer toda la información posible desde el suelo utilizando unos prismáticos, el zoom de la cámara de fotos o cualquier otro sistema similar.
Es recomendable usar la visualización para realizar una recreación mental aproximada. Un estilo de escalada exigente, que demanda experiencia leyendo la roca y entrar en un estado de flow, en el que la intuición dirige cada movimiento. Una forma de escalada que engancha.
Por eso, cuando veas alguien escalando, no le indiques ningún paso, a no ser que te lo pida. No le quites su derecho de escalar a vista. Además, si usas «clecas» o marcas en alguna presa, límpialas al terminar. Es una forma de respeto a los escaladores que vendrán después.
En este vídeo, Adam Ondra encadena a vista «Il Domani, 9a». Su entrenador Patxi Usobiaga describió este pegue como lo más impresionante que ha visto en su vida.
ESCALADA AL FLASH
El escalador ha recibido algún tipo de información externa previa al primer intento a la ruta.
La escalada al flash es aquella en la que el escalador, antes de probar la vía por primera vez, recibe algún tipo de información sobre ésta. Puede ser por haber visto a otro escalador probando la ruta en vivo o en un vídeo; o de otro escalador que te describa un paso. Sea como sea, el «pegue» ya no será a vista, sino al flash.
Aunque no lo parezca, la diferencia entre un intento a vista y otro al flash puede ser abismal. No hay más que comparar la diferente puntuación que otorga 8a.nu a cada tipo de encadene.
En este vídeo, Adam Ondra escala a flash la vía más dura lograda en esa modalidad hasta el momento.
ESCALADA ENSAYADA, DE PROYECTOS O REDPOINT
Cuando es necesario ensayar una vía para encadenarla.
Es aquella en la que ya se ha probado previamente la ruta, sea hace un año, un día o cinco minutos. Por ello, los amantes de la escalada a vista le gusta reservarse las vías que creen posibles realizar al primer intento para un futuro en el que se sumen las condiciones físicas y ambientales.
Dentro de la escalada redpoint, se puede diferenciar entre:
- Aquellas rutas que encadenas rápido, normalmente en el día o fin de semana. Lo normal son entre dos y cuatro intentos, aunque no hay reglas en este sentido.
- Proyectar consiste en ensayar una ruta hasta conseguir encadenarla. Es una manera muy extendida de subir de grado. También se puede dirigir el entrenamiento para un proyecto concreto. Lo normal es buscárselos en sectores cercanos. La escalada a vista, flash o en pocos intentos es ideal en escuelas de escalada que visites en un viaje o vacaciones.
En el siguiente vídeo verás la dedicación de Michaela Kiersch para conseguir la primera ascensión femenina de «The Golden Ticket, 8c+«.
ESCALADA SEGÚN LA EXTENSIÓN DE LA RUTA O VÍA
Una vía puede estar formada por un único largo o varios de ellos. En ocasiones, el recorrido es tal que no es posible realizarlo en un día y es necesario hacer vivacs nocturnos en el muro.
ESCALADA DE UN ÚNICO LARGO
Suelen medir la mitad del total de una cuerda estándar.
Las cuerdas de escalada suelen tener entre 50 y 80 metros. Modelos cada vez más finos y ligeros pueden llegar hasta 100m. Esto suele marcar el límite de un largo. No puedes escalar más allá que lo que mida la cuerda, sin hacer una reunión intermedia o salir por arriba.
Las escaladas de un único largo suelen medir la mitad del total de una cuerda estándar. Así, el escalador podrá ser descendido desde la reunión o top hasta el suelo.
Siempre es recomendable hacer un nudo al final de la cuerda, por si ésta no llega. Este tipo de accidentes es de los más comunes entre los escaladores deportivos, por lo que siempre se recomienda hacer el «partner check».
ESCALADA DE VARIOS LARGOS O MULTIPITCH
El primero de la cordada coloca los seguros que recogerá el último escalador.
Si una ruta supera la mitad del largo de una cuerda convencional, debe dividirse en largos. El estilo de escalada puede ser tanto artificial como libre, clásico o deportivo. Sea como sea, el primer escalador de la cordada ascenderá de primero, colocando los seguros y pasando la cuerda por ellos.
El último escalador de esa cordada, irá limpiando la ruta, recogiendo los seguros. Lo normal es que entre los largos haya una reunión donde anclarse y asegurarse. En cordadas de dos, el último escalador en llegar a la reunión suele ser el primero en salir, por agilizar. Aunque no tiene por qué ser así.
Es fundamental llevar los croquis para asegurarse de no salirse del trazado de la ruta. La información previa sobre el material necesario y cómo descender de la ruta, una vez finalizada o para un plan de abandono, es importante.
Hay una variante en la escalada deportiva que consiste en vías de un único largo con reuniones intermedias. El motivo puede ser:
- Aunque se puede escalar de una vez, no llega la cuerda para descender hasta el suelo.
- Puede escalarse de un tirón, pero hay diferentes reuniones que marcan distintos largos con varias dificultades.
En este vídeo puede ver a un joven Iker Pou escalando en el clásico Naranjo de Bulmes.
ESCALADA DE GRANDES PAREDES O BIG WALL
Los escaladores deben pasar una o más noches colgados en la pared.
Son vías con tantos largos que, los escaladores deben pasar una o varias noche en la pared para poder ascenderla. Pueden ser escaladas en libre o en artificial, de manera deportiva o clásica. Lo más común suele ser un tipo de equipación más tradicional. Es decir, sin seguros en los tramos.
Sin embargo, las reuniones entre ellos si que suelen ser fijas. Incluso, en algunas, puede haber un parabolt o spit protegiendo el paso más duro.
Escalar grandes paredes implica una logística complicada, además de cargar con una gran cantidad de material. Tanto el propiamente técnico para escalar, como el agua, la comida, la ropa de abrigo, las tiendas colgantes para dormir y un botiquín. Todo ello irá en un petate que cuelga de una cuerda estática.
Los escaladores pueden pasar años intentando liberar los tramos más exigentes de esas rutas. Es el caso de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en la ruta «Dawn Wall» en El Capitán de Yosemite, el big wall más duro del planeta.
CONCLUSIONES
Cada uno vive la escalada a su manera.
Como has podido comprobar, la escalada ofrece muchísimas posibilidades. Es por ello que cada escalador la vive a su manera. Unos tendrán un enfoque más deportivo mientras otros buscarán aventura o contacto con la naturaleza. Lo que significa la escalada es diferente para cada persona.
Sea como sea, tú decides cómo vivir tu camino en la vertical. Puedes diseñar tus entrenamientos, o dejar tus progresos al azar. Si decides probar un entrenamiento personalizado, no dudes en consultar.
Como dice Vini Todero en esta entrevista, lo bueno de disponer de tanta variedad es que, ir cambiando de modalidades y tipos de escalada ayudará a mantener tu motivación a lo largo de los años. Además, te hará conocerte en situaciones extremas y viajar a lugares a los que nunca habrías ido. Verás como la práctica de la escalada cambiará tu forma de ver el mundo.
La escalada tiene tantas posibilidades que es difícil aburrirse, ademas de que practicar ciertas disciplinas te ayudarán a mejorar en otras. Así, hacer boulder sirve para ganar fuerza para deportiva, y haciendo ésta ganarás aptitud para la clásica o multipitch… Pero también a la inversa. Si has estado una temporada apretando en boulder o deportiva, dedicar un tiempo a la vía larga te ayudará a recuperar las fuerzas y la motivación…
No olvides que la escalada se desarrolla en la naturaleza, lo que conlleva unas responsabilidades socio-ecológicas.
Muchas gracias por compartir, felices no encadenes y ¡Mucha roca!
PD: y de regalo, este magnífico documental del siempre divertido escalador suizo Cédric Lachat escalando en libre las vías de varios largos más duras de su país:
Este artículo fue originalmente publicado en PasoClave.com el 12 de octubre de 2018, y actualizado el 31 de diciembre de 2021.
Pedazo de artículo majo. Enhorabuena y muchas gracias!
Hola, Anita!
Muchas gracias! Me alegra que mis artículos resulten útiles. Un abrazo y a disfrutar la escalada!
Buenos días, sería posible que me facilitaras la tabla de entrenamiento en PDF?
Muchas gracias!!!
Hola, Naroa!
Ya no suelo publicitarlo pues realicé ese PDF hace caso 7 años, y ya no me identifico con con el sistema. Estos años se ha avanzado mucho, Pero te lo mando igualmente…
Saludos!
Muchas gracias por la información y por los enlaces de ejemplo. Un artículo impresionante…
Una duda, no me queda muy clara la modalidad de «dificultad» frente al «bulder». Podrías comentar cuáles son las diferencias? Saludos!
Hola, Sergio!
Gracias! Pues la dificultad es lo que e inglés se llama «lead», y sería como lo que conocemos como escalada deportiva. Aquella que se realiza con cuerda buscando la dificultad.
El búlder se hace sin cuerda, sobre colchonetas (crashpads), y equivale a la máxima intensidad..
Espero que te haya aclarado la duda! Saludos!
Gracias y muchas felicidades por este aprendizaje que compartes!!
Muy muy interesante
Hola, Afred! Muchas gracias por tus palabras! Genial que resulte útil e interesante 🙂 Saludos!
Exelente articulo! muchas gracias .
Hola, Denys! Gracias por tu feedback! Un saludo!