Ya está aquí por fin la película SILENCE ADAM ONDRA, protagonizada por el escalador checo, sobre la vía de escalada deportiva más dura del mundo: «Silence, 9c»
SILENCE 9C, LA VÍA DE FLATANGER
El 3 de septiembre de 2017, Adam Ondra conseguía encadenar la vía más dura de la historia de la escalada deportiva. Hasta ese momento conocida como «Project Hard» (Proyecto duro). Al final decidió llamarla «Silence», y la ha propuesto como el primer 9c del mundo encadenado.
A través de la redes sociales, fue compartiendo con sus seguidores los avances que iba consiguiendo. Pero también, las frustraciones del camino. La vía, situada en la cueva de Flatanger, en Noruega, cuenta con 45 metros de granito.
Un gran desplome, con forma de techo, que ha sido una verdadera hazaña para el escalador checo. Han sido 4 años de pegues en distintas sesiones, entrenamiento específicos, como la práctica de visualización deportiva, y lucha mental. Una obsesión que fue creciendo conforme veía más cercano su encadene.
Sin ninguna duda, Adam Ondra hizo historia con este encadene. En cuanto a una ejecución técnica, precisión y ritmo de escalada, Adam Ondra ha alcanzado el equivalente al oro olímpico. A ver cuándo llega la primera repetición.
SILENCE, LA PELÍCULA
La película se ha estrenado hoy 23 de febrero en Streaming. Muestra una narrativa muy trabajada y una buena fotografía.
Está centrada sobre todo en el perfil psicológico de Adam Ondra, y su obsesión por esta ruta. El director es Bernardo Giménez, el cual ya ha acompañado a Adam en otros momentos.
Con una duración de 17 minutos, Ondra aparece junto a su fisiterapeuta y osteópata, Klaus Isele, que muestra la importancia de cuidar del cuerpo ante retos como éste. Isele, además, ha desarrollado un papel fundamental acondicionando las estructuras físicas de Ondra para tal desafío de movilidad.
Entre otras herramientas, el método de intervalos formó parte de su entrenamiento.
HACIENDO HISTORIA
El escalador checo ya fue el primero en conseguir encadenar una vía de 9b+ con «Change», en el año 2012. La vía también está situada en su querida Flatanger.
Hace menos de dos semanas, Adam se hacía con el primer 9a+ al flash de la historia. La vía, situada en la zona de Saint Lèger du Ventoux, en Francia, es «Super Crackinette».
La historia avanza así, gracias a outsiders con una mindset estoico, capaces de visualizar objetivos más allá de lo establecido.
¿Cuál será la próxima de este crack? Recordemos que en una entrevista afirmaba pensar que el 9c+ es humanamente posible.
En este artículo tienes un análisis del impresionante ritmo de Ondra escalando Silence. Aquí tienes un vídeo de Adam Ondra hablando sobre la escalada a vista y otro escalando a vista el primer 8c+ americano, «Just do it«.
BIBLIOGRAPHIE. ACTUALIZACIÓN 2021
Actualización: a fecha de 1 de enero de 2021 la vía Silence sigue sin repetir. Sin embargo, hay una segunda propuesta de 9c. Alex Megos encadenó el 5 de agosto Bibliographie. Se trata de una ruta de 35 metros situada en Céüse, en Francia.
Éste fue el primer 9c. ¿Te interesa saber cuándo llegará el primer 10a, según las estadísticas de 8a.nu?
Recuerda que la escalada es una actividad intrínsecamente peligrosa, que además se desarrolla en un medio que escapa a tu control. Conocer unos primeros auxilios básicos puede salvar vidas.
¡Gracias por compartir! 🙂
Deja una respuesta